Se teme que varias personas hayan muerto cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra cientos de palestinos desplazados que se acercaban y corrían hacia los camiones de ayuda en la ciudad de Gaza.
El incidente ocurrió en la calle Al-Rasheed, donde los palestinos desplazados se reunieron para obtener alimentos que necesitaban desesperadamente.
Las imágenes que han circulado este domingo en las redes sociales muestran a cientos de palestinos en la ciudad de Gaza corriendo hacia camiones de ayuda antes de escapar luego de que las fuerzas israelíes abrieran fuego.
Ramy Abdu, director del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), en una publicación en la red scoial X comentó sobre el incidente recalcando que “Lo que nuestro equipo documentó en la calle Al-Rasheed, al oeste de la ciudad de Gaza, es aterrador, doloroso y brutal”.
“Hoy han llegado cantidades muy pequeñas de alimentos y les resulta imposible llegar a los campos del norte de Gaza”, escribió el alto responsable del Euro-Med.
Breaking: Dozens killed and injured in the Israeli occupation's shelling of civilians while waiting for aid at Rasheed Road t in western Gaza.
— Ramy Abdu| رامي عبده (@RamAbdu) February 18, 2024
The @EuroMedHR warned in two previous statements of Israel's continued killing of citizens waiting for aid, yet no action is taken…
Las fuerzas israelíes han atacado repetidamente a quienes buscan ayuda en Gaza.
El mes pasado, un ataque israelí contra personas que hacían fila para recibir suministros humanitarios en el norte de Gaza mató al menos a 20 personas. El ejército israelí abrió fuego a la multitud con tanques y cuadricópteros.
Asimismo, los colonos sionistas que cuentan con el respaldo de las fuerzas usurpadoras atacan camiones de ayudas humanitarias con destino a la bloqueada Franja de Gaza.
Desde principios de octubre, el régimen de Tel Aviv ha cortado el libre flujo de agua, alimentos, combustible y energía a la Franja de Gaza, imponiendo restricciones a la ayuda internacional enviada al bloqueado enclave palestino.
Mientras tanto, el grupo benéfico internacional Oxfam ha dicho que 1,5 millones de personas desplazadas en Rafah enfrentan la amenaza inminente de una invasión terrestre israelí sin ningún lugar seguro a donde ir.
En una publicación en X, la ONG citó a un miembro del personal diciendo que “Los rostros de la gente en Rafah están llenos de desesperación. Sus mentes están consumidas por la amenaza inminente de una invasión terrestre... Todo el mundo tiene miedo”.
A million and a half displaced in Rafah now face the looming threat of an Israeli ground invasion with nowhere safe to go. There must be an end to the war in #Gaza and a #CeasefireNOW pic.twitter.com/wkHasaElmd
— Oxfam in Jerusalem (@oxfamjerusalem) February 18, 2024
Los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dicen que una de cada cuatro personas muere de hambre y nueve de cada diez familias en algunas zonas pasan un día y una noche sin comida. Subrayan que todas las personas en Gaza tienen hambre mientras el régimen de Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino.
No hay una estimación de cuántos palestinos han muerto directa o indirectamente de hambre desde que Israel lanzó la guerra genocida el 7 de octubre de 2023. Los pocos hospitales que quedan en Gaza normalmente solo registran muertes por ataques israelíes.
La gran mayoría de la población de Gaza ha sido desplazada y el sistema médico está en ruinas, lo que significa que muchas muertes no se cuentan.
Hasta ahora, el régimen ocupante ha matado a casi 29 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras unos 70 000 más han resultado heridos.
hnb