• Un bebé que vive con su familia desplazada en Deir al-Balah, Gaza, se enfrenta a una parálisis tras contraer polio.
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2024 22:35

El régimen israelí y el movimiento palestino HAMAS acordaron una tregua parcial en Gaza para permitir la vacunación de niños contra la polio, informa la OMS.

La campaña de vacunación comenzará el domingo, el 1 de septiembre, ha indicado este jueves Rik Peeperkorn, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos.

Se espera que las llamadas “pausas humanitarias” duren tres días en cada zona del territorio devastado por la guerra, hasta completar un total de nueve días. 

Peeperkorn ha indicado que la campaña de vacunación comenzaría en el centro de Gaza con una pausa de tres días en los combates este domingo. A esto le seguirá otra pausa de tres días en el sur de Gaza y habrá una tercera en el norte del territorio.

El funcionario de la OMS ha agregado que hay un acuerdo para extender la pausa humanitaria en cada zona a un cuarto día si fuera necesario.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una tregua de 7 días para la vacunación de unos 640 000 niños en Gaza ante las preocupaciones por el resurgimiento de la enfermedad en el enclave, después de 25 años. 

La OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé quedó paralizado por el virus de la polio tipo 2; el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.

“Me sorprendió que mi hijo contrajera esta enfermedad en medio de la guerra y el cierre de los cruces fronterizos, en estas condiciones y la falta de medicamentos para él, es un shock. ¿Seguiría así?”, preguntó la madre del menor, Nivin Abu Al-Jidyan.

Netanyahu insiste en seguir genocidio y rechaza tregua general 

El primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, negó esta semana los informes de algunos medios de comunicación de que Israel se estaba preparando para una tregua humanitaria generalizada para la vacunación, al señalar que se había presentado un plan más limitado.

“No se trata de pausas en la lucha para administrar vacunas contra la polio, sino solo de la asignación de ciertos lugares en la Franja de Gaza”, subrayó en un comunicado.

El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) declaró en un comunicado el 16 de agosto que apoya un alto el fuego para la vacunación contra la polio.

Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra Gaza han dejado un trágico saldo de 40 602 palestinos muertos y 93 855 heridos, mientras que el férreo bloqueo impuesto al enclave y la destrucción de la mayor parte de la infraestructura civil y sanitaria someten a los cientos de miles de desplazados a una severa crisis humanitaria.

tmv/ncl/tmv