• ONU aprueba resolución para poner fin a ocupación israelí en Palestina
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2024 18:04
Actualizada: jueves, 19 de septiembre de 2024 9:22

La ONU adoptó por abrumadora mayoría un proyecto de resolución que exige formalmente el fin de presencia ilegal de Israel en los territorios palestinos ocupados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado este miércoles una resolución propuesta por Palestina que exige a Israel acabar con su “presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados”, en un plazo de un año.

La resolución, que también pide sanciones y el fin al envío de armas al régimen de Israel, ha sido aprobada por una mayoría de 124 votos a favor, 43 abstenciones y 14 en contra. Estados Unidos, aliado de Israel, así como Hungría, Argentina o República Checa, fueron entre los países que votaron en contra de la resolución.

El martes, el Estado de Palestina presentó el proyecto de resolución a la AGNU como seguimiento de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos durante la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General en Nueva York.

El documento exige que Israel “ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado, que constituye un acto ilícito de carácter continuado que entraña su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución”.

El representante permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, declaró el martes que el proyecto de resolución refleja la opinión consultiva de la CIJ, emitida en julio pasado a solicitud de la Asamblea General, sobre la ilegalidad de la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Al respecto, añadió que el proyecto de resolución se basa en el derecho internacional, subrayando la necesidad de respetar los derechos del pueblo palestino a acceder a la justicia.

La votación a favor de Palestina pone de relieve el aislamiento de Israel a nivel internacional.

El régimen de Israel ha ocupado la Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, también ha ampliado su ocupación en las zonas palestinas con la continua construcción de asentamientos ilegales.

La Corte Internacional de Justicia abrió en febrero una serie de vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU para que comunicara una opinión formal sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

eaz/tmv