• Rescatistas usan excavadoras para retirar escombros en lugar del ataque israelí en suburbios del sur de Beirut, 21 de septiembre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 15:05

Euro-Med alerta que el ejército de Israel no da a los civiles en Gaza y El Líbano el tiempo suficiente para escapar de las zonas que bombardeará.

“Tanto en la Franja de Gaza como en El Líbano, el ejército israelí niega deliberadamente a los civiles el tiempo suficiente para escapar de las zonas a bombardear, sin ofrecerles protección real frente a los peligros derivados de las operaciones militares. En lugar de ello, Israel ataca de forma aleatoria y directa edificios civiles, incluidos los edificios de hospitales y escuelas circundantes”, señala el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos, una ONG independiente sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza), en un informe.

Asimismo, afirma que los intensificados ataques del ejército israelí contra civiles y zonas residenciales en El Líbano, junto con las órdenes de evacuación, han provocado una gran preocupación en toda la región.

El grupo de derechos humanos destaca que el ejército israelí está obligado, según el derecho internacional humanitario, a tomar todas las precauciones posibles antes de lanzar cualquier operación militar, a fin de minimizar el daño a los civiles y a la infraestructura civil.

Sin embargo, la situación en la Franja de Gaza y actualmente en El Líbano cuenta una historia diferente. En particular, los residentes del valle de Bekaa, en el este de El Líbano, que abarca aproximadamente 4429 kilómetros cuadrados, tuvieron solo dos horas para evacuar cuando el ejército israelí emitió las órdenes de evacuación, mientras que muchos ciudadanos necesitarían al menos tres horas para abandonar las zonas del valle.

 

En la misma línea, Euro-Med destaca que el derecho internacional humanitario establece que los civiles que no pueden o no quieren abandonar una zona siguen estando protegidos como civiles, lo que obliga a Israel a protegerlos de cualquier daño simplemente por su presencia en la zona.

El informe señala además que las acciones militares israelíes han sido identificadas como graves violaciones del Cuarto Convenio de Ginebra sobre la Protección de Civiles, el Cuarto Convenio de La Haya y el artículo 48 del Primer Protocolo Adicional.

Desde el lunes, el ejército israelí sigue lanzando ataques a gran escala en diversas zonas del sur de El Líbano, de modo que, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud libanés, el número de mártires ha aumentado a 492, entre ellos 35 niños y 58 mujeres, y el de heridos a unos 1645.

La agresión israelí ha ocurrido mientras Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se encuentran enzarzados desde hace casi seis meses en sus peores enfrentamientos desde la guerra de 33 días en 2006. Los ataques de Hezbolá contra objetivos militares israelíes están destinados a obligar a la entidad sionista a detener las agresiones implacables contra la Franja de Gaza, iniciadas desde el 7 de octubre, que se han cobrado más de 32 700 vidas civiles.

ght/ncl/hnb