• Palestinos aguardan su turno para la comida en Jan Yunis. (Foto: EP)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 23:29

Netanyahu revisa un plan para impedir entrega de ayuda humanitaria a Gaza, con fin de privar de alimentos a cientos de miles de palestinos que no abandonaron Gaza.

De acuerdo del plan revelado por Associated Press (AP), se propone clasificar a los civiles que permanezcan en el norte de Gaza como combatientes, lo que daría permiso a las tropas israelíes para eliminarlos. No se les permitiría acceder a alimentos, agua, medicamentos ni combustible.

Al respecto, un grupo de generales retirados presentó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan que sugiere que Israel retenga el control del norte de Gaza indefinidamente con el objetivo de establecer una nueva administración en la región, dividiendo la Franja en dos partes.

Los medios israelíes reportaron que Netanyahu mencionó durante una reunión privada en el comité parlamentario que estaba evaluando la propuesta.

 

Según informaron autoridades israelíes con información relevante, algunas partes del plan ya están siendo puestas en marcha.

Sin embargo, se les otorgó a los palestinos siete días para evacuar el tercio norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, antes de que se declarara como zona militar cerrada.

Durante el último año, Israel ha dado diversas órdenes de evacuación en el norte como parte de una larga campaña de violencia y devastación, la más reciente ocurrió el pasado domingo.

Los tanques israelíes se dirigieron hacia el norte de la ciudad de Gaza, mientras que continuaban los ataques aéreos desde arriba

De acuerdo con los residentes, se sienten aislados del resto de Gaza debido a que las fuerzas israelíes han bloqueado la entrada y salida del norte, impidiendo el tránsito de personas.

Desde el 30 de septiembre no ha llegado al norte ningún camión con alimentos, agua o medicinas, según la ONU.

 

Hasta el momento, la mayoría de los palestinos no han cumplido con la reciente orden de evacuación. Algunos tienen miedo de no encontrar un refugio seguro y de no poder volver a casa jamás. Israel no ha permitido que aquellos que huyeron al inicio de la guerra regresen.

“Todos los habitantes de Gaza tienen miedo del plan”, afirmó Jomana Elkhalili, una trabajadora humanitaria palestina de Oxfam de 26 años que vive en la ciudad de Gaza con su familia. Añadió que “aun así, no huirán. No volverán a cometer el mismo error... Sabemos que allí no es un lugar seguro”, afirmó. “Por eso la gente del norte dice que es mejor morir que irse”.

Según el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, desde el domingo solo alrededor de 100 palestinos han abandonado el norte.

Asimismo, agregó que “al menos 400 000 personas están atrapadas en la zona”. “Sin casi ningún suministro básico disponible, el hambre se está extendiendo”.

Grupos de derechos humanos temen que Israel utilice los alimentos como arma

La limitación intencionada por parte de Israel en el suministro de alimentos a Gaza es un punto clave en la acusación de genocidio presentada contra el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las autoridades israelíes afirman que, si la estrategia logra su objetivo en el norte de Gaza, podría ser implementada en otros lugares, como los campamentos de tiendas de campaña más al sur, donde residen cientos de miles de palestinos.

El ejército israelí continúa con sus implacables bombardeos de la sitiada Franja de Gaza, ahora que ha transcurrido más de un año de la guerra genocida.

La agresión israelí contra Gaza comenzó en octubre del año pasado y hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 42 227 personas. Desde entonces, más de 98 464 personas han resultado heridas.

eaz/hnb