Drop Site News, en un informe publicado el 28 de diciembre, habló con una decena empleados actuales y anteriores que destacaron que la cobertura de la cadena británica BBC deshumaniza constantemente a los palestinos e ignora los crímenes israelíes en la Franja de Gaza, donde cerca de 45 500 palestinos han sido asesinados.
“El trabajo entero [de Berg] es diluir todo lo que sea demasiado crítico hacia Israel”, expresó un experiodista de la BBC.
Otro empleado indicó que Raffi Berg, editor de la BBC juega un papel clave en una cultura más amplia de la cadena a favor de la “propaganda israelí sistemática”.
“Es increíble cuánto poder tiene”, dijo otro periodista. Otro comunicador explicó que “en la BBC había un miedo extremo de que si alguna vez querías hacer algo sobre Israel o Palestina, los editores dirían, si quieres proponer algo, tiene que pasar por Raffi y conseguir su aprobación”.
En una ocasión, Berg restó importancia al informe de Amnistía Internacional sobre el genocidio israelí en Gaza.
Eligió un titular que enfatizaba la negación de Israel, “Israel rechaza acusaciones inventadas de genocidio” y retrasó la publicación de la historia durante 12 horas, limitando su alcance en línea.
“A cualquiera que escribe sobre Gaza o Israel le preguntan:¿Ha llegado a la EDPOL [política editorial], los abogados, y ha llegado a Raffi?”, remarcó otro periodista.
Berg, autor de un libro que elogia las operaciones clandestinas del servicio de espionaje israelí (Mossad), ejerce una influencia significativa sobre las percepciones globales de la guerra de Israel en Gaza porque, con 1100 millones de visitas en mayo, el sesgo pro-Israel de la BBC puede moldear significativamente la narrativa.
Términos como “masacre”, “matanza” y “atrocidades” se usan con frecuencia para referirse al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), pero rara vez para referirse a las acciones de Israel, señaló el corresponsal árabe de la BBC, Rami Ruhayem.
La BBC, a menudo, oculta la responsabilidad israelí en sus titulares y utiliza términos preferidos por los militares sionistas para restar importancia a los crímenes de guerra, como describir los traslados forzosos o la limpieza étnica de civiles palestinos como “evacuaciones”.
Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de palestinos muertos a causa de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 supera las 45 484 personas, además de otras 108 090 heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
ght/ctl/mkh