• Palestinos rezan frente a los cuerpos de dos bebés fallecidos por hipotermia en Gaza. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2025 17:54

Más de 1000 bebés han perdido la vida en Gaza en los últimos 15 meses debido a los ataques israelíes, según la Oficina de Medios de Gaza.

La oficina informó este miércoles que, desde el inicio de la campaña militar israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, un total de 1,091 bebés han perdido la vida.

Al menos 238 de esos recién nacidos fueron asesinados poco después de nacer.

Según las autoridades sanitarias en Gaza, desde octubre de 2023, Israel ha provocado la muerte de más de 17,600 niños, lo que equivale a un menor fallecido cada 30 minutos.

En este contexto, las autoridades sanitarias palestinas, junto con organizaciones de derechos humanos, han alertado sobre el aumento en la mortalidad infantil en Gaza, especialmente debido al drástico descenso de las temperaturas y la falta de refugios adecuados.

 

El martes, Sila, una recién nacida, falleció a causa de hipotermia mientras se encontraba en una tienda de campaña. Su caso es uno de los siete bebés que han muerto por la misma causa en los últimos días.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informa que los trabajadores humanitarios están distribuyendo ropa de invierno y mantas, aunque las familias enfrentan necesidades enormes.

La agencia de la ONU para la infancia destaca que los niños en Gaza “necesitan un alto el fuego urgente” para poder sobrevivir.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023 ha ascendido a 45 553 víctimas mortales, además de otras 105 379 personas heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Según las mismas fuentes, los servicios de emergencia aún no han podido acceder a muchas víctimas y cadáveres atrapados bajo los escombros o dispersos por las carreteras del enclave devastado por la guerra, mientras las fuerzas de ocupación israelíes siguen obstruyendo el paso de ambulancias y equipos de defensa civil.

eaz/rba