• Donald Trump y Benjamín Netanyahu se dan la mano en Al-Quds (Jerusalén) en 2017. (foto: Reuters)
Publicada: martes, 14 de enero de 2025 17:10

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría permitir a Benjamín Netanyahu vulnerar la posible tregua entre Israel y HAMAS y continuar las masacres en la asediada Franja de Gaza.

Según informó el martes Ynetnews, citando una fuente cercana al tema, Trump habría garantizado a Netanyahu respaldo para reanudar los ataques en Gaza a cambio de que este acepte un alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

En una publicación en X, el periodista palestino Muhammad Shehada también señaló que, además, Trump había prometido a Netanyahu eliminar las sanciones a la controvertida empresa de software espía NSO Group, que ha vendido su software espía Pegasus, una de las herramientas de piratería informática más notorias del mundo, a varios países.

El “regalo” de Trump también permite al régimen israelí continuar con su apropiación de tierras en la Cisjordania ocupada, añadió.

El acuerdo de tregua se negocia en Doha, Catar, para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los cautivos israelíes. Sin embargo, a pesar de las conversaciones, el ejército israelí sigue atacando la franja costera palestina con efectos letales.

Posible acuerdo de tregua genera crisis en gabinete sionista

En paralelo, la cercanía de un posible alto el fuego ha reavivado la crisis política en el gabinete israelí. Medios israelíes citados por la cadena Al Jazzera informan que Netanyahu se ha reunido el martes con el ministro de finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, mientras avanzan las negociaciones.

Netanyahu ha tratado de persuadir a Smotrich para que no renuncie a su cargo debido a un posible acuerdo, según el sitio de noticias israelí Walla. Mientras, el martes temprano, el ministro de seguridad interna, el ultraderechista, Itamar Ben-Gvir, instó a Smotrich a renunciar junto con él si Israel acepta un alto el fuego, en un último intento por frustrar un posible acuerdo.

Por su parte, el presidente del Foro Gevurah israelí ha calificado un posible alto el fuego en Gaza como “un fracaso total” para la entidad sionista.

Pese al rechazo de Netanyahu a varias propuestas de alto el fuego, incluida una presentada por la Administración Biden en mayo de 2024, la presión pública y diplomática ha ido en aumento para que se alcance un acuerdo que permita la liberación de los cautivos israelíes.

Los grupos de resistencia palestinos, por su parte, han expresado su disposición a llegar a un acuerdo de tregua.

Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, más de 46 645 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados en Gaza.

gec/mkh