El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán (IRCS, por sus siglas en inglés), Pir Hosein Kulivand, indicó el lunes que hace dos días envió un mensaje a Cliff Holtz, presidente y director ejecutivo de la Cruz Roja estadounidense.
“Le escribí una carta al presidente de la Cruz Roja Americana, indicando que, dado que el incendio en una de sus ciudades ha estado en curso durante mucho tiempo y no han podido controlarlo, necesitan ayuda de otros países”, afirmó.
Kulivand agregó que en su mensaje reiteró el compromiso de la Media Luna Roja de Irán con los principios del humanitarismo y los valores islámicos, que han impulsado a la organización a “apresurarse a ayudarlos en esta crisis, independientemente de las fronteras, culturas e idiomas”.
Peyrhossein Kolivand, head of Iranian Red Crescent: "Today, a country that claims to be the superpower of the world has had one of its cities burning for a long time but cannot extinguish the fire. We are not pleased with these events and the harm caused to the people, but these… pic.twitter.com/h50hRZRBjo
— Iran Military (@IRIran_Military) January 13, 2025
El director iraní indicó que ha expresado la disposición de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní “para enviar rápidamente sus equipos especializados de reacción rápida, equipos de rescate y personal comprometido y capacitado a las áreas [afectadas]”, dada su amplia experiencia en el abordaje de desastres naturales y humanitarios.
“El presidente de la Cruz Roja estadounidense, en respuesta a esta disposición, aclaró que no tienen problema con los recursos humanos, pero si pueden, ¡por favor envíen asistencia financiera!”, recalcó.
En el mensaje enviado el sábado a Holtz, Kulivand también expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de los incendios forestales a gran escala que han devastado vastas áreas de Estados Unidos.
Afirmó que las desgarradoras escenas de personas luchando por respirar bajo un cielo lleno de humo y fuego resaltan la necesidad de tomar medidas, diciendo que “solo a través de la cooperación y la solidaridad globales podemos aliviar eficazmente la profundidad de esta crisis”.
Las autoridades de EE.UU. afirman que según el último balance, hasta el momento al menos 24 personas han perdido la vida a causa de los incendios y se espera que la cifra siga aumentando a medida que se pueden identificar cuerpos.
Además, se reportan 34 desaparecidos por los incendios, según la policía.
Mientras tanto, se ha establecido un toque de queda nocturno para evitar la invasión de propiedades y saqueos en las zonas afectadas, y decenas de personas han sido arrestadas por presunto intento de robo, violar el toque de queda, volar drones y afectar el trabajo de los bomberos, entre otros.
Los fuegos han arrasado más de 16 000 hectáreas (160 kilómetros cuadrados o unas tres veces la isla de Manhattan), destrozando miles de construcciones y obligando a la evacuación de más de 150 000 ciudadanos californianos.
rmh/tmv