En un comunicado de prensa, la institución detalló que 37 cadáveres fueron encontrados en el norte de Gaza y añadió que las fuerzas israelíes habían utilizado excavadoras para reubicar los cuerpos de varios lugares de enterramiento alrededor del Hospital Kamal Adwan, reuniéndolos en áreas abiertas.
Los equipos de Defensa Civil los volvieron a enterrar más tarde en el cementerio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza
Mientras tanto, los funcionarios de salud de Gaza informaron que 27 cadáveres habían llegado a los hospitales en las últimas 24 horas.
Con la llegada de la tregua al enclave, en vigor desde el pasado 19 de enero, los equipos de la Defensa Civil han incrementando sus esfuerzos para recuperar a los miles de desaparecidos que yacen entre los escombros y las ruinas de la Franja.
Muchas víctimas siguen aun atrapadas bajo los escombros y en las calles, donde los equipos de emergencia y rescatistas de la Defensa Civil no pueden acceder, dijeron las autoridades.
En otra parte, la Defensa Civil advirtió que los residentes de Gaza enfrentan una crisis humanitaria extremadamente grave, con decenas de miles de personas sin hogar ni refugio ni lo necesario para sobrevivir.
La nota señala que se espera que la región enfrente múltiples tormentas, lo que representa una grave amenaza para cientos de miles de personas que viven en tiendas de campaña y edificios estructuralmente inseguros.
Además, grandes cantidades de municiones sin explotar y otros restos de operaciones militares israelíes permanecen dispersos en las calles y debajo de los escombros de casas y edificios destruidos, poniendo en peligro a los civiles.
La Defensa Civil instó a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a tomar medidas inmediatas para salvar vidas antes de que sea demasiado tarde.
Con los nuevos hallazgos, el número total de muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva de Israel asciende ya a 47 487 y el de heridos a 111 588, según los últimos datos de las autoridades sanitarias.
ayk/ncl/rba