La cadena libanesa Al-Mayadeen informó el sábado, citando fuentes locales, que el cuerpo sin vida del científico Hassan Ibrahim fue encontrado en la aldea de Ma’arba, en las afueras de Damasco, capital del país levantino.
En este sentido, las fuentes informaron que Ibrahim había sido secuestrado de su lugar de trabajo cinco días antes y agregaron que fue asesinado a punta de pistola. Otras fuentes dijeron que fue asesinado de un disparo en la cabeza.
Hassan Ibrahim nació en un pueblo del distrito de al-Shaykh Badr, en la provincia occidental siria de Tartus, y formaba parte de la comunidad alauita del país. El científico enseñaba en el Instituto Superior de Investigación Científica del país.
مقتل الدكتور في مركز البحوث العلمية "حسان ابراهيم" على يد مجهولين بعد اختفائه لعدة أيام. عُثر على جثته قرب بلدة معربا شمال مدينة دمشق بعد أن توجه إليها بناءً على طلب القيادة لمعاودة عمله...
— المدونة السورية (@Syrian_Blog) February 1, 2025
وهو ينحدر من قرية بريصين في ريف طرطوس.#توثيق_الانتهاكات_سورية pic.twitter.com/tIB1qC6hQP
Previamente también, las fuentes con sede en Damasco informaron el asesinato del Dr. Hamdi Ismail Nada en su casa y advirtieron que este incidente podría señalar el “comienzo del caos y de asesinatos selectivos orquestados por agencias de inteligencia globales” tras la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
Nadi, quien anteriormente se había especializado en química avanzada y productos farmacéuticos y era conocido como una figura destacada en su campo con importantes contribuciones a la investigación química local e internacional, fue encontrado muerto en su casa. La noticia conmocionó a la comunidad científica y académica local e internacional.
Los incidentes se produjeron después de que militantes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) arrasaron Siria a principios de diciembre en medio de fuertes ataques aéreos israelíes en todo el país.
En las últimas semanas, los grupos armados vinculados a Abu Mohammad al-Golani, líder de HTS, han lanzado ofensivas de represión en las zonas alauitas de Siria bajo el pretexto de eliminar las fuerzas leales al presidente derrocado sirio Bashar al-Asad.
El pasado enero, unos grupos afiliados a HTS ejecutaron a al menos 70 personas en la ciudad de Homs, centro de Siria.
ayk/ncl/rba