El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Abdul Latif al-Qanu, informó el martes de que siguen los contactos con los mediadores para la implementación del acuerdo de canje entre HAMAS e Israel.
Asimismo, subrayó que la parte palestina considera cualquiera iniciativa nueva para resolver los obstáculos creados por israelíes en el camino de implementación de alto el fuego.
El funcionario de HAMAS ha recalcado que el fin de guerra, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el comienzo de la reconstrucción del enclave costero son las garantías para la liberación del resto de los retenidos que se encuentran en Gaza.
En cuanto a la suspensión de liberación de más de 600 presos palestinos por parte de Israel, afirmó que Israel detuvo la liberación de detenidos palestinos con la luz verde de Estados Unidos.
Al recordar que cientos de miles de palestinos desplazados viven en condiciones severas en los campos de refugiados, Al-Qanu exigió las ayudas inmediatas a los palestinos desalojados.
Anteriormente, HAMAS había informado de que no empezarán la segunda fase del acuerdo de canje o la extensión de la primera fase menos que Israel cumpla con sus obligaciones.
El sábado, HAMAS liberó a 6 retenidos israelíes en la séptima ronda de liberación de cautivos, pero Israel anunció la suspensión de la liberación de los presos palestinos bajo el pretexto de que los cautivos israelíes son sometidos a “humillaciones” en ceremonias por su liberación.
El domingo, un líder de HAMAS, Mahmud Al-Mardawi, aseguró que el movimiento palestino no entablará negociaciones con Israel hasta que libere a los prisioneros palestinos.
msr/mkh