En un comunicado emitido este miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha tachado las nuevas agresiones del régimen sionista contra Siria de “una violación flagrante de la soberanía siria” y “una continuación de la política de intimidación de la entidad sionista ocupante contra las naciones árabes”.
“Hacemos un llamado a los Estados árabes y musulmanes, así como a las Naciones Unidas, para que asuman su responsabilidad ante los crecientes crímenes sionistas”, señala el comunicado.
El movimiento palestino ha llamado a la comunidad internacional y a los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a condenar los ataques israelíes y a procesar a los líderes del régimen como criminales de guerra por sus repetidos delitos y violaciones del derecho internacional.
Por su parte, el Movimiento Palestino Muyahidin ha considerado los ataques como una amenaza a la integridad territorial de Siria. “Este ataque traicionero y continuo es, de hecho, una extensión de la guerra sionista-estadounidense abierta contra nuestra Umma (comunidad islámica), que busca socavar su existencia y recursos”.
Israel solo entiende lenguaje de la fuerza
Asimismo, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha denunciado que la infiltración del enemigo israelí en el territorio sirio “es una declaración explícita de guerra contra el pueblo sirio y un intento de imponer la hegemonía del régimen sionista mediante la fuerza”.
El movimiento ha expresado su total apoyo al pueblo sirio en su lucha contra dicha agresión traicionera y su derecho legítimo a defender su soberanía y territorio con todos los medios disponibles.
La Yihad Islámica, de igual modo, ha destacado importancia de disuadir al régimen sionista y de intensificar la resistencia contra él para derrotar sus planes expansionistas, afirmando que este régimen solo entiende el lenguaje de la fuerza.
Fuertes explosiones se escucharon en Damasco y sus alrededores el martes por la noche, cuando aviones de combate israelíes llevaron a cabo una serie de bombardeos en el sur de Siria.
Medios locales y testigos informaron que se avistaron aviones israelíes sobre la provincia suroccidental de Daraa, mientras que residentes de Damasco dijeron haber escuchado aeronaves volando a baja altura, además del sonido de múltiples bombardeos.
Mientras tanto, se reportó una incursión terrestre del ejército israelí en la aldea de Ain al-Bayda, en la provincia de Al-Quneitra, cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel.
El denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que aviones de combate israelíes atacaron sitios fronterizos entre Siria y el Líbano.
El régimen de Israel ha estado atacando objetivos Siria desde antes de la caída del presidente sirio Bashar al-Asad, y después de su derrocamiento, ha ocupado territorio cerca de la frontera de los territorios palestinos ocupados.
De hecho, Israel invadió pueblos fronterizos en Siria. Los ataques israelíes continuaron durante enero y febrero, lo que generó temores entre los sirios de que las incursiones podrían convertirse en una ocupación militar prolongada.
Varias voces han alertado que el régimen sionista está violando un alto el fuego de décadas entre Siria e Israel al enviar sus tropas dentro y más allá de la zona de amortiguamiento, que fue establecida en una resolución del Consejo de Seguridad de 1974 tras una guerra entre ambas partes.
tqi/tmv