“El número de periodistas asesinados en Gaza supera al de todos los conflictos de los últimos 100 años juntos”, ha dicho este lunes el periodista y autor Antony Lowenstein a Al Jazeera, citando un nuevo análisis de la Universidad de Brown de Estados Unidos.
El estudio cuyo resultado ha sido publicado recientemente indica que los ataques aéreos y terrestres de Israel en la Franja de Gaza, iniciados desde el 7 de octubre de 2023, han matado a más periodistas que las dos Guerras Mundiales, la guerra civil de Estados Unidos, la guerra de Vietnam (incluidos los conflictos de Laos y Camboya), la guerra de Corea, las guerras de Yugoslavia y la guerra de Afganistán (2001-2021) juntas.
Sin embargo, Lowenstein ha dicho que las chocantes cifras no pueden ser accidentales, y apuntan a un ataque deliberado contra periodistas y personal de medios.
Ha denunciado silencio cómplice de Occidente sobre los ataques deliberados de la ocupación israelí a periodistas en Gaza, diciendo que su reacción varía mucho si tales incidentes hubieran ocurrido en China, Rusia e Irán.
Lowenstein ha dicho que “la falta de indignación internacional” ante el asesinato sistemático de periodistas en Gaza muestra que las vidas palestinas no importan.
Sus comentarios se producen en la misma jornada en que otros dos periodistas palestinos han sido asesinados y seis más han resultado heridos en un bombardeo israelí sobre una tienda de campaña usada por reporteros cerca del hospital Naser en Jan Yunis, al sur de Gaza. Estas muertes elevan a 256 el número total de periodistas y personal de medios asesinados en el enclave desde el inicio de la guerra.
Impactantes imágenes circuladas en los medios muestran a uno de los periodistas quemado vivo por el ataque. El Foro Palestino de Medios ha condenado lo que describe como “un crimen atroz por parte de las fuerzas de ocupación” y señalado que “supone una violación flagrante de todas las leyes y convenciones internacionales”.
Así, el organismo ha afirmado que este hecho “confirma la continuada política de la ocupación de atacar a profesionales de los medios para evitar la publicación de la verdad sobre sus crímenes contra el pueblo palestino” en el marco de la ofensiva en Gaza.
Los bombardeos israelíes en Gaza desde el 7-O han asesinado a unas 50 700 personas, la mayoría mujeres y niños, según el último balance ofrecido por el Ministerio gazatí de Salud.
ftm/ncl/rba