• Los niños descalzados de Gaza en la cola de recibir comida. (Fuente: Getty Images)
Publicada: lunes, 28 de abril de 2025 15:12

El PMA se ha quedado sin alimentos en la Franja de Gaza como consecuencia del bloqueo del régimen de Israel, según las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy, el PMA entregó sus últimas reservas de alimentos a los comedores sociales de la Franja de Gaza. Se espera que estos comedores se queden sin alimentos en los próximos días”, ha destacado este lunes el Programa Mundial de Alimentación (PMA) en un comunicado.

La nota ha subrayado que “este es el cierre más prolongado que ha enfrentado la Franja de Gaza, lo que agrava la ya frágil situación de los mercados y los sistemas alimentarios”.

En cuanto a la entrada de los alimentos durante la tregua en el pasado enero, la agencia de la ONU ha afirmado que los frágiles avances logrados durante el breve alto el fuego, se han desvanecido y por la consecuencia “la gente se está quedando sin opciones para salir adelante”.

 

El organismo de la ONU ha advertido que, ante la escasez de alimentos esenciales, como agua potable y combustible para cocinar, más de 2 millones de personas en Gaza se enfrentan ahora a un grave riesgo de hambruna, enfermedades epidémicas y muerte.

Desde que Israel impuso su bloqueo el 2 de marzo, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y bienes comerciales al enclave, el PMA ha sido la única fuente constante y el mayor proveedor de comidas calientes en Gaza.

El viernes, PMA afirmó que no ha llegado ninguna ayuda humanitaria, ni comercial a Gaza, ya que todos los principales pasos fronterizos permanecen cerrados.

Además, ha denunciado que los precios de los alimentos se han disparado hasta 1400 %, en comparación con el período del alto el fuego, lo que pone al pueblo palestino en gran riesgo, incluyendo a los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, así como a los ancianos.

A principios de marzo pasado, Israel impuso un bloqueo total en Gaza e interrumpió el flujo de toda la ayuda humanitaria.

Desde el pasado octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado más de 52 000 palestinos en el Enclave costero, la mayor parte de ellos las mujeres y niños.

msr/rba