Taher al-Nunu, uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha subrayado este domingo que “lo que los ocupantes han hecho desde el comienzo de la guerra y en lo que son expertos es sólo matar, el régimen sionista está intentando deliberadamente ejercer presión para avanzar en sus objetivos en las negociaciones aumentando el asesinato de civiles”.
Refiriéndose a las recientes negociaciones, ha afirmado que, en cada ronda de negociaciones, los ocupantes martirizan deliberadamente a más personas para lograr ganancias en la mesa de negociaciones.
Al-Nunu ha subrayado que Israel sigue hablando de un “alto el fuego relativo”, mientras que HAMAS no confía en acuerdos de varias etapas con el régimen.
“Lo que es aceptable para HAMAS es un acuerdo de intercambio de prisioneros a cambio del fin total de la guerra y la retirada de los ocupantes”, ha señalado el funcionario de HAMAS. En alusión al juego político de Israel ha añadido que “en las negociaciones actuales, los ocupantes hablan de la liberación de todos los retenidos, pero se niegan a detener por completo la guerra”.
Igualmente, ha enfatizado que, si los estadounidenses quieren algo de los ocupantes, sin duda tienen las herramientas para presionarlos.
En otra parte de sus declaraciones, Al-Nunu ha dejado claro que “es el pueblo palestino quien determina quién gobernará Palestina, no las potencias extranjeras ni el régimen ocupante”.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha continuado su campaña genocida sistemática contra los palestinos de la Franja de Gaza, marcada por asesinatos, destrucción, hambruna y desplazamiento forzado, en abierta desobediencia a los llamados internacionales y a las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ponerle fin.
Los ataques del régimen israelí han causado la muerte de más de 53 272 palestinos y han dejado más de 120 673 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
ayk/hnb