En una elección tensa y sensible, Nicosher Dan, el alcalde moderado de Bucarest, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania.
Con el 99 % de las papeletas escrutadas, Dan se ha impuesto frente a Simion con el 53,98 % de votos. El candidato opositor obtuvo el 46,02 %.
Simón, crítico con la Unión Europea (UE) y conocido por su apoyo al presidente estadounidense Donald Trump, había alegado fraude electoral sin aportar pruebas, y se negó a aceptar su derrota tras conocerse los resultados.
Sin embargo, más tarde, el candidato crítico con la Unión Europea (UE) reconoció en un mensaje a los votantes su derrota en las elecciones presidenciales de Rumanía, asegurando que seguirá luchando por la libertad.
Nicosor Dan, candidato independiente centrista que aboga por reforzar y ampliar el compromiso con la UE, hizo campaña bajo el lema “Una Rumanía honesta”.
Las elecciones polacas pasan a la segunda vuelta
En Polonia, el candidato proeuropeo Rafal Trzaskowski y el historiador nacionalista Karol Nawrocki se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas el 1 de junio, según un sondeo a pie de urna realizado tras la primera vuelta el domingo.
Trzaskowski, apoyado por el 30,8 % de los votantes, se enfrentará el 1 de junio a Nawrocki, admirador de Donald Trump y que habría obtenido el 29,1 % de los votos, según el Instituto IPSOS.
Las elecciones presidenciales en Polonia se celebran en un momento crucial para Europa, donde la política exterior ha pasado a ser el eje principal de la campaña electoral. La competencia entre Trzaskowski y Nawrock refleja una profunda división sobre las relaciones de Polonia con la Unión Europea y Estados Unidos.
mep/hnb