Tras la muerte de al menos 20 personas en un ataque perpetrado este lunes por el régimen israelí contra el hospital Nasser, uno de los últimos centros médicos activos que quedan en Gaza, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha instado a los Estados a intervenir con decisión para detener la “masacre” israelí en la Franja de Gaza advirtiendo que la inacción perpetúa la violencia.
Entre las víctimas se encuentran periodistas, médicos y trabajadores de la defensa civil que habían acudido a ayudar a los heridos tras el bombardeo inicial.
“Rescatistas muertos en acto de servicio. Escenas como esta ocurren a cada instante en Gaza, a menudo invisibles y en gran medida sin documentar”, ha escrito Albanese en su cuenta en la red social X.
❗️BREAKING❗️Rescuers killed in line of duty.
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) August 25, 2025
Scenes like this unfold every moment in Gaza, often unseen, largely undocumented. I beg STATES: how much more must be witnessed before you act to stop this carnage?
🔴Break the blockade
🔴Impose an Arms Embargo
🔴Impose Sanctions. https://t.co/FgMvIyYem0
Albanese, igualmente, ha reiterado su pedido de medidas internacionales urgentes, incluido el fin del bloqueo a la ayuda a Gaza, un embargo de armas israelíes y la imposición de sanciones al régimen.
“Régimen israelí silencia voces que revelan la muerte silente de niños”
Al respecto, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha descrito el ataque como una forma de “silenciar las últimas voces que informan sobre niños que mueren en silencio en medio de la hambruna”.
“La indiferencia y la inacción del mundo son impactantes”, ha publicado el jefe de la UNRWA en un post de su cuenta de X.
#Gaza: more journalists killed today.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) August 25, 2025
Silencing the last remaining voices reporting about children dying silently amid #famine .
The world’s indifference & inaction is shocking.
Like Hannah Arendt said: “The death of human empathy is one of the earliest and most telling signs…
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado la misma jornada los mortíferos ataques israelíes contra el hospital de Gaza y ha pedido “una investigación inmediata, transparente e imparcial” sobre las muertes de civiles, incluido personal médico y periodistas, en los ataques israelíes contra Gaza.
En este sentido, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado que “estos recientes y horribles asesinatos ponen de relieve los riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto”.
“El personal médico y los periodistas deben poder desempeñar sus funciones esenciales sin interferencias, intimidación ni daños, de conformidad con el derecho internacional humanitario”, ha señalado Dujarric.
#LIVE: @antonioguterres spokesman Dujarric -
— Arab News (@arabnews) August 25, 2025
-- @UN chief strongly condemns the killings of #Palestinians today in Israeli strikes that hit Nasser Hospital in Khan Yunis in the #Gaza Strip.
-- Those killed, in addition to civilians, included medical personnel and journalists.… pic.twitter.com/LNF2JUECpY
Asimismo, el vocero de la ONU ha destacado que “el secretario general reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, al acceso humanitario sin restricciones a toda Gaza y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
El ataque aéreo israelí alcanzó este lunes el cuarto piso del hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. La ofensiva tenía como objetivo un grupo de periodistas palestinos que se encontraban en una misión de cobertura en el centro.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza como resultado de la cual, además de una destrucción masiva y una hambruna mortal, más de miles de palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, han sido martirizados y heridos.
Según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, el número de mártires de la agresión del régimen israelí en la franja ha aumentado a 62 744 personas y la cifra de heridos ha ascendido a 158 259.
zbg/hnb