La ONG MSF ha condenado los ataques ejecutados este lunes por el ejército israelí contra el hospital Nasser, ubicado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en el que han muerto cinco periodistas que trabajaban para medios internacionales, entre las que se encontraba Mariam Abu Dagga, que además de trabajar para la agencia de noticias estadounidense AP colaboraba como fotógrafa con la MSF, y ha denunciado que régimen de Israel actúe “con total impunidad contra los únicos testigos de su campaña genocida”.
“Estamos indignados porque las fuerzas israelíes siguen atacando a trabajadores sanitarios y periodistas con total impunidad. Mientras Israel sigue ignorando el Derecho Internacional, los únicos testigos de su campaña genocida están siendo atacados deliberadamente. Esto debe acabar ya”, ha declarado el coordinador de emergencias de MSF en el enclave palestino, Jerome Grimaud, en un comunicado en el que ha condenado los “terribles” bombardeos que han matado al menos a 20 personas y herido a otras 50.
Earlier today, two Israeli strikes hit Nasser hospital in Gaza, killing at least 20 people. Jerome Grimaud, our emergency coordinator in Gaza, shares his reaction:
— MSF International (@MSF) August 25, 2025
“We denounce in the strongest possible terms Israel’s horrendous attacks on the Nasser medical complex today – the… pic.twitter.com/mOu7qXRftw
En este sentido, ha lamentado la muerte de Mariam Abu Dagga, afirmando que sus empleados están “desconsolados”. “Mariam deja atrás a un hijo que ahora tendrá que crecer sin su madre. Al menos otros cuatro periodistas también han sido asesinados hoy”, ha señalado Grimaud.
La ONG ha denunciado que el ejército israelí haya atacado contra el “único hospital público que funciona parcialmente” en el sur de la Franja y que personal sanitario, equipos de rescate y periodistas estén en el punto de mira de las fuerzas israelíes. “Durante los últimos 22 meses, hemos visto cómo las fuerzas israelíes han arrasado centros de salud, silenciado a periodistas y sepultado a trabajadores sanitarios bajo los escombros”, ha destacado.
Además de los cinco periodistas, un estudiante de Medicina en prácticas y tres empleados del Nasser del sur de Gaza fueron asesinados en el ataque, confirmado por el ejército israelí.
Por su parte, el doctor palestino Mahmud Kulab, quien ha sido testigo del bombardeo de este lunes contra el hospital Nasser, ha descrito una “imagen monstruosa y cruel” al presenciar cómo “los servicios médicos de emergencia y los paramédicos llegaban al lugar (y) fueron atacados de nuevo delante de mis ojos”.
Desde octubre de 2023, 246 periodistas, informadores e ‘influencers’ han sido asesinados por régimen de Israel, según las autoridades gazatíes. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha registrado la muerte de al menos 192 reporteros.
De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino en Gaza, el número de mártires de la agresión del régimen israelí en la franja ha aumentado a 62 744 personas y la cifra de heridos ha ascendido a 158 259.
zbg/hnb