“Los pueblos de la región no aceptan que Arabia Saudí tome posiciones a favor de los sionistas (israelíes) y estadounidenses, ha afirmado Rahmani Fazli al aterrizar en Damasco, capital de Siria.
“Los pueblos de la región no aceptan que Arabia Saudí tome posiciones a favor de los sionistas (israelíes) y estadounidenses”, ha afirmado el ministro del Interior de Irán, Rahmani Fazli.
Según el funcionario iraní, el apoyo de Riad a los “terroristas, sus actos malvados y violencia” permanecerá indeleble en la “memoria histórica” de los musulmanes de la región, y el mundo del Islam juzga a Arabia Saudí por sus actos.
Las autoridades sirias siempre han dicho que Arabia Saudí es uno de los principales patrocinadores de los grupos terroristas en Siria y que los respaldos financieros y armamentísticos de los extranjeros han creado una crisis sin precedentes en Siria.
En su opinión, los musulmanes nunca perdonarán las medidas que provocan discrepancias en el mundo del Islam, además la historia ha demostrado que quienes suscitan las divergencias nunca han tenido éxito.
“Arabia Saudí debe reconocer su posición y postura en el mundo del Islam y entender que perjudicar al mundo del Islam infligirá daños a todos los musulmanes del Oriente Medio”, ha asegurado Rahmani Fazli ante los periodistas.
El titular iraní ha subrayado que Riad y sus aliados —inmersos en sus propias crisis de seguridad, política y económica— han puesto en marcha planes nada rentables en Siria, Irak y Yemen.
Los fracasos del régimen saudí se deben en parte a sus decisiones apresuradas e imprudentes, que, de hecho, no les han servido de nada, aduce Rahmani Fazli; y manifiesta la esperanza de que Arabia Saudí cambie de postura.
Sus declaraciones se producen en un momento de gran tensión entre Teherán y Riad debido a la ejecución del clérigo chií el sheij Nimr al-Nimr, los asaltos a la embajada saudí en Teherán y al consulado de ese país en Mashad (noreste del país) y la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre las partes.
En cuanto a su viaje de dos días a Siria, el ministro iraní del Interior ha explicado que la visita al país árabe tiene como propósito profundizar los vínculos bilaterales, y se realiza en respuesta a la invitación de su homólogo sirio, Mohamad Ibrahim al-Shaar, con el fin de abordar el progreso de los acuerdos anteriormente firmados entre ambas partes.
Rahmani Fazli agrega, por último, que se reunirá con varios altos funcionarios de Siria para ampliar las relaciones y cooperaciones bilaterales, sobre todo en materia de educación, inteligencia, lucha contra el contrabando y seguridad...
zss/nii/
