• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con los miembros de su Gabinete en Teherán, capital, 2 de octubre de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 18:36

El presidente de Irán reitera que los enemigos ya saben que no funciona su campaña de ‘máxima presión’ contra Irán, pues ha resultado ser un fiasco.

“Aunque no lo admitan, los enemigos de la República Islámica y el pueblo iraní han aceptado (el hecho) de que la estrategia de ‘máxima presión’ ha fallado y deben dejar de lado este enfoque hacia la nación iraní”, ha recalcado este martes Hasan Rohani en una reunión con el ministro persa de Inteligencia, Mahmud Alavi, y altos funcionarios de esa misma Cartera.

LEER MÁS: Líder: Fracasa la campaña de “máxima presión” de EEUU contra Irán

El mandatario persa ha dejado en claro que la nación iraní ha superado con éxito la “dura prueba de la política de ‘máxima presión’ de los insidiosos” y ha elogiado al respecto los grandes esfuerzos realizados por los funcionarios del país y las Fuerzas Armadas para que eso pasara.

El país debe “continuar por este mismo camino hasta que los enemigos sean completamente derrotados”, ha agregado.

Según Rohani, la nación iraní ha demostrado que permanece vigilante y conoce a la perfección los principales motivos que han causado las presiones y las dificultades, por lo que las autoridades no deben escatimar esfuerzos a la hora de salvaguardar a Irán y los intereses nacionales del país, así como ofrecer servicios eficaces al pueblo.

Aunque no lo admitan, los enemigos de la República Islámica y el pueblo iraní han aceptado (el hecho) de que la estrategia de ‘máxima presión’ ha fallado y deben dejar de lado este enfoque hacia la nación iraní”, ha recalcado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a su país, de forma unilateral e ilegal, del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y reimpuso al país persa las sanciones que habían sido levantadas en virtud del pacto. 

Desde entonces, la Casa Blanca ejerce una política de ‘máxima presión’ contra los iraníes para que vuelvan a renegociar el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el pueblo iraní ha respondido con ‘máxima resistencia’ a la política de ‘máxima presión’ del Gobierno de Trump, destacó el diario estadounidense The Washington Post en un artículo publicado a finales de septiembre.

Esta estrategia, que se ha materializado en forma de “terrorismo económico en los dos últimos años”, pretendía doblegar la voluntad de los iraníes, pero ha fallado estrepitosamente, afirmó el periódico norteamericano.

LEER MÁS: Irán promete superar “bulling” y “terrorismo económico” de EEUU

tmv/anz/tqi/mjs