• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ofrece un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) en el marco de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP). 31 de agosto de 2015
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 22:23
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 1:58

Irán ha demostrado al mundo que ya no funcionan la intimidación y la fuerza como herramientas contra otros países, ha indicado el presidente del Parlamento persa, Ali Lariyani.

“En el mundo actual aún existen algunos poderes que siguen creyendo que podrán conseguir sus metas políticas, recurriendo a la fuerza, presión y sanciones (...). Irán ha demostrado lo contrario”,  ha afirmado este lunes el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) en su discurso en la ceremonia de inauguración de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU).  

En el mundo actual aún existen algunos poderes que siguen creyendo en que podrán conseguir sus metas políticas, recurriendo a la fuerza, presión y sanciones (...). Irán demostró lo contrario”,  asegura el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

Esas herramientas, ha recordado Lariyani, han sido utilizadas por algunas potencias mundiales en sus intentos para derrotar a Irán, no obstante, prosigue, la gran nación persa ha resistido y ha salido victoriosa.

Así, los iraníes han demostrado que las antiguas herramientas ya han perdido su poder y eficiencia, ha explicado el máximo responsable del Poder Legislativo iraní, refiriéndose al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado 14 de julio entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) en Viena (Austria) y que puso fin a 12  años de conversaciones sobre el programa nuclear iraní. permitiendo el levantamiento de sanciones contra el país persa. 

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ofrece un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 31 de agosto de 2015

 

La democracia, ¿está a disposición de la paz?

Lariyani ha agradecido el título elegido para esa conferencia “La democracia a disposición de la paz y del desarrollo sostenible”, empero, se ha preguntado si la democracia verdaderamente sirve a la paz en el mundo actual.

El legislador persa ha cuestionado la irónica postura de algunos gobiernos que buscan establecer una supuesta democracia en otros países a través de bombas y apoyando a regímenes déspotas y dictatoriales.

Refiriéndose a la causa palestina, Lariyani ha preguntado ¿por qué esa democracia no se aplica a los palestinos para que puedan elegir en un referéndum su propio gobierno?

Lariyani ha lamentado que, pese a los debates razonables y elocuentes, la lógica predominante en el mundo político es la fuerza, lo que a su juicio, provocará más violencia, conflictos, terrorismo, refugiados y desplazados, como se ve actualmente entre palestinos, iraquíes, sirios y yemeníes.   

Decenas de familias sirias desplazadas por los conflictos armados

 

En el mismo contexto, el político persa ha resaltado que los parlamentos son capaces de impedir la ocupación y adelanta que estos órganos pueden gastar los presupuestos destinados a la guerra, en el desarrollo y la prosperidad en países como Irak o Afganistán.

El presidente de Mayles ha insistido en que si se hubiera dedicado solo una décima parte de los presupuestos para atacar a Irak o Afganistán en el desarrollo de los mismos, el mundo no se habría visto envuelto en la inseguridad y el terrorismo de hoy en día.

Esa cita fue convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP) con sede en Ginebra (Suiza) y se celebra del 31 de agosto al 2 de septiembre.

ask/ncl/hnb