En una publicación emitida en la red social de Twitter, con motivo de la ‘Semana de los derechos humanos estadounidenses’— para recordar los crímenes directos o patrocinados por Estados Unidos contra el pueblo iraní—, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado las violaciones de derechos humanos y de los derechos internacionales por parte de Estados Unidos.
El ejemplo más obvio de actos atentatorios contra los derechos humanos del Gobierno de EE.UU. es, según la Cancillería iraní, el asesinato selectivo del teniente general iraní Qasem Soleimani, excomandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el 3 de enero de 2020. “Este acto arbitrario, ilegal y homicida constituye una violación de muchos de los principios consagrados en los derechos humanos y el derecho internacional”, ha denunciado Teherán.
El Ministerio iraní de Exteriores también ha calificado la congelación por parte de Estados Unidos de los fondos afganos que valen miles de millones de dólares como otro ejemplo de la violación de los derechos humanos.
Además, ha considerado que, Estados Unidos ha reinventado nuevas técnicas para violar los derechos humanos al establecer las prisiones de Abu Ghraib, en Irak, y Guantánamo, en Cuba, y torturar y brutalizar a los prisioneros y cometer ejecuciones extrajudiciales.
#USHumanRights#AmericanHumanRightsWeek pic.twitter.com/Nrzf0wcRng
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) June 27, 2022
Por otro lado, ha dicho que participar en actos de piratería para apoderarse de los envíos de petróleo de Irán indica el colapso de las sanciones de EE.UU. contra la República Islámica y que el país norteamericano está desesperado por mantener las sanciones petroleras contra el país persa. En este mismo contexto, ha denunciado que las sanciones estadounidenses contra Irán han privado de su derecho a la salud a niños y otros pacientes que padecen enfermedades raras en Irán.
Es más, la Cancillería de Irán ha rechazado la actitud racista de la Policía estadounidense que mata injustamente a docenas de ciudadanos negros cada año.
“Los funcionarios estadounidenses afirman que defienden los derechos humanos. Al mismo tiempo, derribaron un avión de pasajeros iraní, matando a casi 300 personas a bordo, mientras entregan una medalla a la persona que cometió el crimen”, ha agregado la Cancillería iraní, refiriéndose al derribo de un Airbus A300 de la aerolínea Iran Air, con 290 personas a bordo, entre ellos 66 niños y 53 mujeres, por un misil disparado desde un buque de la Armada estadounidense, el 3 de julio de 1988.
nkh/rba