En un mensaje de condolencias emitido el domingo, Lariyani consideró que Arabia Saudí causó el incidente del desplome de una grúa en la Mezquita Al-Haram que también originó el sábado la muerte de al menos ocho peregrinos iraníes.
El Gobierno de Arabia Saudí tenía que suministrar medidas necesarias para salvaguardar la vida de los peregrinos de Hach, pero con su negligencia causó este incidente”, aseveró el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
“El Gobierno de Arabia Saudí tenía que suministrar medidas necesarias para salvaguardar la vida de los peregrinos de Hach, pero con su negligencia causó este incidente”, aseveró el alto funcionario persa.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) además ha expresado sus condolencias a los musulmanes y ha deseado la pronta recuperación de las personas heridas, entre las que se encuentran 32 ciudadanos iraníes.
El sábado una grúa de construcción se estrelló en la Mezquita de Al-Haram, causando al menos 107 muertos y más de 237 heridos, según los informes oficiales; sin embargo, el presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, citando a algunas fuentes saudíes, considera que la cifra de fallecidos oscila entre 170 y 180.
Por su parte el presidente iraní, Hasan Rohani, y los miembros de su Gabinete también expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas del incidente y desearon mejoramiento para los heridos durante su reunión oficial del domingo.
Anteriormente también el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, había ofrecido sus condolencias a través de su jefe de Oficina, el hoyatolislam Mohamad Mohamadi Golpaygani, por la muerte de los peregrinos iraníes de Hach.
Al menos ocho peregrinos iraníes perdieron la vida y otros 32 resultaron heridos en el incidente del sábado, mientras que aun siguen sin paradero conocido otros tres ciudadanos persas.
Como indican las primeras investigaciones de autoridades saudíes, la caída de la grúa fue causada por fuertes vientos, a las 17:19 hora local (14:19 GMT) antes del rezo de Magreb (ocaso), de manera que las explanadas de la Mezquita estaban llenas de peregrinos.
nas/rha/hnb