En una declaración este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, “condenó enérgicamente” las “acciones destructivas” del Consejo Europeo y la imposición de sanciones el lunes contra seis personas y cinco entidades implicadas en el desarrollo y la producción de vehículos aéreos no tripulados (drones) de Irán.
“Los esfuerzos desesperados de algunos actores maliciosos con motivos políticos para utilizar sanciones ineficientes y difundir información falsa solo crean más obstáculos propios en el camino de las relaciones entre la República Islámica y Europa y resultan ineficaces”, ha resaltado.
Kanani ha aseverado que la Unión Europea (UE) habla sobre el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, mientras “prácticamente hace la vista gorda ante los crímenes de guerra de Israel” y las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Además, ha criticado a la UE por no hacer ningún esfuerzo tangible para detener el “incuestionable genocidio y la limpieza étnica” del régimen de Israel contra los “palestinos oprimidos en Gaza y Cisjordania”.
Kanani también ha reafirmado el apoyo de la República Islámica a los esfuerzos encaminados a encontrar una solución al conflicto militar de Ucrania por medios pacíficos.
Teherán se reserva el derecho de tomar represalias después de que la Unión Europea impusiera el lunes nuevas sanciones contra Irán en relación con la acusación, ha concluido.
La Unión Europea y Estados Unidos han acusado durante mucho tiempo a Irán de suministrar drones a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, por lo cual han impuesto en varias ocasiones sanciones a varias entidades e individuos con sede en Irán y otros países, acusándolos de apoyar el desarrollo de drones de Teherán.
Irán ha rechazado una y otra vez su implicación en la guerra en curso en Ucrania, y ha pedido a Occidente que ofrezca pruebas de tal acusación.
Al reunirse con la prensa al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York en septiembre, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, dejó claro que Irán está “en contra de la guerra en Ucrania”, asegurando que Teherán está dispuesto a mediar para poner fin al conflicto, y fustigó al Gobierno estadounidense por gastar los impuestos del pueblo en la guerra, llenando los bolsillos de las fábricas de armas.
tmv/rba