• Irán: No buscamos tensiones, pero era necesario castigar a Israel
Publicada: lunes, 15 de abril de 2024 10:23
Actualizada: lunes, 15 de abril de 2024 18:50

Irán reitera que no busca aumentar las tensiones en la región y se adhiere a las normas internacionales, pero consideró necesario castigar al régimen de Israel.

En declaraciones realizadas este lunes en su conferencia de prensa semanal, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha enfatizado que la República Islámica el Irán es una potencia garante de la seguridad, y su decisión de atacar algunos cuarteles militares del régimen sionista está en consonancia con el ejercicio de su derecho inherente a la defensa legítima, establecido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y en respuesta a las repetidas agresiones de este régimen, especialmente su reciente agresión contra la sede diplomática de Irán en Damasco, capital siria.

Ha resaltado que Irán actuó de manera completamente profesional, lógica y responsable, había dado las advertencias necesarias antes de que su operación punitiva.

Irán no busca desarrollar tensiones en la región y se adhiere a las normas y leyes internacionales y siempre actuará para disuadir y castigar a cualquier agresor. La acción de Irán fue necesaria y proporcionada y apuntó contra objetivos militares”, ha resaltado.



El vocero ha agregado que dicha medida se debe a la inacción del Consejo de Seguridad y el comportamiento irresponsable de Estados Unidos y algunos países europeos ante el ataque de Israel a la sede diplomática de Irán, y ha recomendado que rodos, incluido Estados Unidos, presten atención a la respuesta lógica y responsable de Irán y, en lugar de recurrir a las palabras y posiciones irracionales, aprecien las acciones de Irán para proteger la estabilidad y la seguridad regionales.

Kanani ha denunciado que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado dos resoluciones importantes sobre los últimos acontecimientos en la región: una prohíbe la exportación de armas al régimen sionista y la otra solicita un alto el fuego en Gaza; pero el régimen del apartheid sionista, como un actor aventurero que cuenta con el apoyo ilimitado de Estados Unidos, continúa con sus crímenes de guerra y genocidio, mientras que los países occidentales también han hecho caso omiso a estas resoluciones.

El diplomático iraní ha remarcado que el régimen sionista no se habría atrevido a actuar contra el consulado de Irán en Damasco si no fuera por la luz verde de Estados Unidos. Al respecto, ha afirmado que “Estados Unidos es responsable en este asunto”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada de este domingo una amplia operación punitiva con misiles y drones contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares de Irán.

msm/ncl/rba