• Zarif subraya el plan de acción de Irán contra terrorismo
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 0:04
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2015 10:02

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha pedido una nueva percepción mundial con respecto al terrorismo en la lucha antiterrorista.

“Una nueva percepción de la comunidad internacional con respecto al terrorismo es el principal requisito para eliminarlo y combatir las ideologías takfiríes”, ha precisado este miércoles Zarif en un discurso pronunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en Nueva York (EE.UU.), en un debate ministerial sobre los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África y la lucha antiterrorista.

La nueva percepción de la comunidad internacional con respecto al terrorismo es el principal requisito para eliminarlo y combatir las ideologías takfiríes, ha precisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las declaraciones de Zarif se han producido en alusión al fracaso de los esfuerzos occidentales para combatir las tendencias hacia el extremismo y el terrorismo por conservar una percepción antigua sobre estos fenómenos.

El jefe de la Diplomacia iraní también ha calificado de “alarmante” el aumento del número de ciudadanos extranjeros que se suman a las filas de los grupos terroristas que operan actualmente en Siria e Irak.

“Si esta crisis continúa en la región ningún miembro de la comunidad internacional quedará a salvo de sus consecuencias, de ahí que esta amenaza sea una amenaza internacional que requiere de un esfuerzo calculado y coordinado de todos para ser combatida”, ha agregado.

Iniciativas de Irán para combatir el extremismo y terrorismo

Zarif ha aprovechado la ocasión para explicar la postura de la República Islámica sobre la cooperación internacional para acabar con el terrorismo y la violencia, y por ende, el plan de acción iraní para cumplir con las ideas planteadas en la resolución titulada El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo (WAVE, por sus siglas en inglés).

Según sus declaraciones, teniendo en cuenta la necesidad de una actuación internacional con respecto a el terrorismo, el presidente iraní, Hasan Rohani, en su intervención anual en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha hecho énfasis en su anterior petición de formar un frente unido internacional con el fin de combatir la violencia y el extremismo, pues ideó un plan de acción exhaustivo para cumplirlo.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

Para el canciller iraní es imprescindible tener a consideración esta sugerencia de Rohani, ya que las actuales circunstancias y la inhabilidad internacional para afrontar el terrorismo así lo requieren.

El objetivo de este plan de acción, ha proseguido, tiene que ser apoyar los instrumentos ideológicos culturales para afrontar el extremismo conforme al marco establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como allanar el terreno para implantar una nueva visión que no ignore la dictadura, la pobreza, la corrupción, la indiscriminación y la lucha contra la islamofobia, como instrumentos y factores de este enfoque.

Este plan, ha insistido Zarif, además tiene que considerar a todos los países importantes de la región y el mundo, y permitirles cooperar en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

La resolución titulada El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo fue adoptada el 18 de diciembre de 2013 por 190 países miembros de la ONU, y tiene como objetivo contrarrestar el exceso y el fanatismo en el mundo.

Una amenaza global llamada terrorismo

En Irán, ha añadido, somos conscientes de esta realidad de que el extremismo, el terrorismo y las ideologías takfiríes nos amenazan a todos y requieren de una respuesta colectiva, y es por eso que lamentamos las posturas irresponsables de ciertos países vecinos sobre cuestiones regionales, en especial su actitud irresponsable con respecto a las víctimas de la reciente estampida mortal durante los rituales de Hach en Arabia Saudí.

A modo de colofón, Zarif ha recordado que el mundo aún no ha olvidado la complicidad de esos países (sin mencionar a ninguno en concreto) para crear la red terrorista de Al-Qaeda y el grupo Talibán, así como su contribución a los crímenes del exdictador iraquí Saddam Husein contra el pueblo iraní e iraquí; hechos todos ellos de los que han surgido innumerables ideologías takfiríes y extremistas peligrosas.

mep/anz/rba