En una conferencia de prensa celebrada este martes en conjunto con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad, en Damasco (capital de Siria), Ali Baqeri Kani ha puesto de relieve que Irán y Siria son aliados cercanos y “dos pilares principales de la estabilidad en la región”.
“Mi viaje lleva el mensaje de que la República Islámica de Irán, como en el pasado, apoya firmemente a la Resistencia para enfrentar los crímenes y la ocupación de los sionistas”, ha manifestado el ministro en funciones de Asuntos Exteriores iraní.
Asimismo, ha agradecido la solidaridad de Siria ante el martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian en un accidente reciente.
🚨En un encuentro con el presidente de #Siria🇸🇾 y la delegación que lo acompaña, el #Líder de la Revolución Islámica de #Irán🇮🇷 consideró que la #resistencia es la identidad privilegiada de Siria.
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 30, 2024
🔗Noticia en desarrollo: https://t.co/DD2lhfxv6J pic.twitter.com/q3AzzcGahy
Baqeri Kan ha hecho hincapié en que “se deben detener los crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino en Gaza y se les debe entregar ayuda humanitaria sin condiciones”. De hecho, ha enfatizado que su presencia en Siria tiene también el propósito de abordar con las autoridades del país árabe la situación en el enclave palestino y encontrar una “estrategia conjunta” para detener la agresión del régimen israelí.
“Irán y Siria están orgullosos de haber cooperado entre sí durante más de cuatro décadas y saben que la causa de la inestabilidad en la región es la ocupación y las acciones inhumanas del régimen sionista”, ha reiterado.
El jefe de la Diplomacia iraní ha reafirmado el apoyo de Irán a Siria en la lucha contra el terrorismo y para que el país levantino logre una mayor estabilidad y desarrollo.
“Irán siempre estará al lado de Siria para luchar contra la inestabilidad en la región y también para ayudar al desarrollo de Siria. Los dos países creen que la estabilidad y la seguridad en la región dependen de la no interferencia de los extranjeros en la región”, ha recalcado.
Restando importancia a las presiones de Estados Unidos sobre Irán y Siria, Baqeri Kani ha manifestado que Teherán siempre ha convertido las presiones en oportunidades e incluso en medios de estas circunstancias, ayudó a Damasco a erradicar el terrorismo de la región.
Por su parte, Al-Miqdad ha subrayado que las relaciones entre Irán y Siria se encuentran en las mejores condiciones y ha resaltado la importancia de continuarlas en el marco del fortalecimiento de la cooperación en curso entre ambos países
“Estamos trabajando con nuestros amigos para detener los crímenes israelíes para que las aspiraciones de Palestina se hagan realidad y esta es nuestra posición histórica”, ha agregado respecto a los acontecimientos de Gaza.
Baqeri Kani ha llegado a Damasco después de visitar El Líbano, donde ha mantenido reuniones con las autoridades libanesas y los líderes de la Resistencia palestina, a quienes aseguró el apoyo de Teherán al Eje de la Resistencia en la región de Asia Occidental.
El canciller persa ha dicho que uno de los principales objetivos de su gira regional es impulsar la sinergia entre los grupos de Resistencia en su confrontación con el régimen israelí.
tmv/ncl/rba