• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2024 19:12

Irán rechaza las acusaciones de un legislador estadounidense sobre su programa de energía nuclear y afirma que el arma nuclear nunca ha formado parte de su doctrina defensiva.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha respondido a la afirmación del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Turner, sobre la presunta adquisición de armas nucleares por parte de Irán a finales de este año, enfatizando que la estrategia y doctrina de la República Islámica se basa en el uso pacífico de la energía nuclear, de acuerdo con las necesidades y planes de desarrollo del país, y cumple con los derechos y obligaciones internacionales bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) y Acuerdos de Salvaguardias Integrales.

“El arma nuclear nunca ha tenido un lugar en la doctrina defensiva y de seguridad de Irán. Estas afirmaciones infundadas, que desde hace décadas han sido hechas por funcionarios estadounidenses con diversos discursos, tienen el objetivo de cuestionar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán y se alinean con las políticas iranófobas de los sionistas”, ha afirmado Kanani en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, ha subrayado que la alegación de que Irán está a punto de desarrollar armas nucleares ha sido repetida constantemente por el régimen israelí y sus aliados en Washington, sin embargo, la falsedad de estas afirmaciones ha sido comprobada en numerosas ocasiones.

 

“Estados Unidos también debe tener en cuenta que no se puede desviar la atención de las acciones y crímenes del régimen ocupante y agresor [de Israel], que es el único poseedor de armas nucleares en la región de Asia Occidental y que no se ha adherido a ningún tratado de desarme relacionado con armas de destrucción masiva, mediante la acusación y la promoción del temor a Irán. Este régimen sigue siendo una amenaza seria para la paz y la seguridad tanto regional como internacional”, ha agregado.

eaz/rba