Durante una reunión con el embajador de Rusia en Teherán, Alexey Dedov, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Irán, Moytaba Damirchilu, expuso la posición de Irán respecto al establecimiento de la paz y la estabilidad en el Cáucaso, su oposición al cambio de las fronteras internacionalmente reconocidas y a los cambios geopolíticos en la región, así como la necesidad prestar atención a los intereses y preocupaciones legítimas de todos los países de la zona.
Afirmó que el respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses mutuos de los países “es garante de una paz sostenible y la base de la cooperación regional en el Cáucaso”.
Ambas partes enfatizaron la necesidad de utilizar la capacidad de los países de la región para resolver problemas y ayudar a consolidar la paz y la estabilidad en la región e implementar planes económicos teniendo en cuenta los intereses de todas las partes.
Además de intercambiar puntos de vista sobre la situación actual en la región del Cáucaso, los diplomáticos han conversado sobre la próxima reunión del mecanismo consultivo 3+3 —compuesto por los tres países del Cáucaso Meridional, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán— y el encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Rusia y la República de Azerbaiyán.
Damirchilu afianzó la postura de Irán respecto a modificaciones geopolíticas en la región, luego de que en una reciente reunión con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, su homólogo ruso, Vladimir Putin, saludara la creación del polémico corredor, Zangezur.
Bakú intenta abrir un corredor que conecte su enclave de Najicheván con el resto de Azerbaiyán continental a través de la provincia de Syunik, en el sur de Armenia.
Al respecto, Irán ha mostrado reiteradamente su seria oposición a la construcción de dicho corredor y de cualquier otro que conlleve cambios en los mapas de la región.
A fines de julio el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejó clara la oposición de Irán a la construcción del llamado corredor de Zangezur, en un encuentro con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, quien había viajado a Teherán para participar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Pashinián, por su parte, dijo que Ereván no permitirá que dicho corredor atraviese su territorio.
El domingo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, mencionó que Rusia había tomado nota de las declaraciones de funcionarios iraníes, quienes expresaron su preocupación sobre la posible creación de un corredor extraterritorial entre Azerbaiyán y Nakhichevan.
“Hemos visto la preocupación de la parte iraní sobre el corredor Zangezur y deberíamos contactar a Teherán para obtener una aclaración. Pero la posición de Moscú a este respecto es absolutamente segura”, añadió Zajárova.
Los observadores políticos dicen que, si se construye y completa este corredor, el papel estratégico de Irán en cuanto al paso de carga en tránsito desde Azerbaiyán a Nakhchivan y la exportación de sus productos a esta región se verá enormemente debilitado.
Además, con el corredor Zangezur atravesando el territorio de Armenia, Irán prácticamente perderá su baza para influir en la tensión y la competencia en la región del Cáucaso.
ayk/ncl/mkh