• El viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi.
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 23:47

Irán ha enviado cartas a la ONU y al CSNU en protesta por los ataques de Israel en El Líbano e iniciado las medidas jurídicas contra el régimen sionista.

Así lo dijo el jueves el viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, en cuanto a las acciones tomadas por Teherán en respuesta a un masivo ataque electrónico llevado a cabo el martes y el miércoles por Israel en El Líbano que implicó la explosión simultánea de miles de dispositivos de comunicación como localizadores y walkie-talkies.

Las explosiones dejaron al menos 37 muertos, incluidos dos menores, y otros 3000 heridos, incluidos civiles y miembros del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá. El embajador de Irán en Beirut, capital libanesa, Moytaba Amani, también se encuentra entre los heridos.

Qaribabadi condenó la agresión israelí a El Líbano e informó que, en protesta contra la ofensiva sionista, la misión permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York presentó cartar al organismo mundial y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

 

Detalló que la misión iraní también se puso en contactos con algunos países para convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad a fin de tratar la mortal serie de explosiones. Agregó que la misión diplomática iraní consultó con su homóloga libanesa en Nueva York para tomar las medidas necesarias utilizando las capacidades de la ONU.

Qaribabadi puso de relieve que la Cancillería iraní ha enviado una nota diplomática a todos los representantes políticos y organizaciones internacionales residentes en Teherán para declarar la postura de Irán y pedirles que condenen los actos terroristas ocurridos en El Líbano.

Afirmó que Irán informará oficialmente al Comité Jurídico de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) del ataque israelí a El Líbano que hirió también al embajador iraní en Beirut. “Además, está en la agenda [de la República Islámica] llevar a cabo acciones jurídicas contra este acto terrorista en el marco de los mecanismos internacionales y nacionales, en consulta con El Líbano”, concluyó.

El miércoles, el embajador iraní ante la ONU, Said Iravani, señaló que “Irán hará el debido seguimiento del ataque contra su embajador en El Líbano”, y “se reserva el derecho, en virtud del derecho internacional, de tomar las medidas que considere necesarias para responder a tan atroz crimen”.

ftm/ncl/tqi