En respuesta a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha puntualizado este jueves que “tenemos experiencias muy amargas de las políticas y enfoques pasados de diferentes gobiernos en Estados Unidos”.
Los resultados de las “elecciones son una oportunidad para revisar y corregir los enfoques erróneos del pasado”, ha subrayado.
En este contexto, Baqaeiha reiterado la postura previamente expresada por Irán, según la cual los resultados de las elecciones estadounidenses no tienen relevancia para la República Islámica.
“La elección del presidente estadounidense es responsabilidad del pueblo de ese país, y ahora el pueblo estadounidense ya ha tomado su decisión”, ha declarado.
De igual manera, ha agregado que “Lo que es importante para Irán es el desempeño del gobierno estadounidense como criterio de evaluación”.
El miércoles, la portavoz del Gobierno de Irán, Fateme Mohayerani, también dijo a los periodistas en Teherán que Irán no ve ninguna diferencia entre Trump y su rival demócrata Kamala Harris.
“No importa quién sea presidente en Estados Unidos, porque nuestros planes ya están hechos. Debido a las sanciones impuestas durante más de cuatro décadas, Irán se ha fortalecido y no nos preocupa la reelección de Trump. No vemos ninguna diferencia entre estos dos. Las sanciones han fortalecido el poder interno de Irán y tenemos la capacidad de enfrentar nuevas sanciones”, enfatizó.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, luego de haber dejado el cargo tras perder las elecciones ante Joe Biden hace casi cuatro años. De esta manera, se convertirá en el 47.º presidente del país, logrando un segundo mandato no consecutivo.
ayk/hnb