Abás Araqchi destacó el domingo las “muy buenas relaciones” entre Teherán y Bagdad durante una reunión con el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem Al-Arayi, en la capital persa, y dijo que la cooperación entre los dos vecinos en el ámbito de la seguridad contribuirá a desarrollar aún más los lazos mutuos, especialmente en el ámbito económico.
El ministro de Exteriores iraní calificó de “estratégicas y excepcionales” las relaciones de los dos países y reiteró el compromiso de la República Islámica con la seguridad del vecino Irak.
Expresó además su esperanza de que, con la implementación completa del acuerdo de seguridad, firmado en marzo de 2023, se logre una seguridad duradera en las zonas fronterizas de ambos Estados.
El pacto está destinado a proteger la frontera compartida de los dos países. Según ello, el Gobierno iraquí se comprometió a desarmar a los grupos terroristas y separatistas localizados en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y evacuarlos de sus bases.
El responsable iraquí, por su parte, señaló que “Irak e Irán, como dos países y naciones musulmanes, hermanos y vecinos, disfrutan de relaciones destacadas a nivel bilateral en la región bajo la sombra de la estabilidad y seguridad fronteriza”. Un ejemplo sobresaliente de esta relación fue la celebración segura y majestuosa de la ceremonia de Arbaín de este año, en la cual más de 21 millones de peregrinos pudieron participar en la ceremonia en completa seguridad, detalló.
Al-Arayi hizo hincapié en que Irak considera la seguridad de Irán como su propia seguridad y que cualquier acción contra la seguridad de Irán será respondida por el Gobierno central y la región del Kurdistán iraquí.
Asimismo, presentó un informe sobre el progreso en la implementación del acuerdo de seguridad entre los dos países, y reiteró la determinación de Bagdad de cumplirlo plenamente.
Las partes aprovecharon también la reunión para discutir los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y Líbano, y enfatizaron la necesidad de intensificar los esfuerzos y la cooperación entre los países islámicos para detener los crímenes de guerra de Israel contra los pueblos palestino y libanés, así como para enviar ayuda humanitaria a los desplazados.
ftm/ncl/tqi