El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, se ha reunido hoy miércoles en Bakú, capital azerbaiyana, con el presidente de este país, Ilham Alíyev, y ambas partes han destacado el desarrollo de la cooperación entre los dos vecinos en los ámbitos político, económico, de seguridad y de defensa.
En esta reunión, el titular iraní ha anunciado la disposición de Irán a eliminar obstáculos en los proyectos y acuerdos alcanzados entre los dos países.
Por su parte, el mandatario azerí ha resaltado los puntos comunes históricos, religiosos y de civilización de los dos países, y ha evaluado las relaciones entre Irán y la República de Azerbaiyán como bien en las últimas tres décadas.
En cuanto a las cooperaciones en corredores y vías de tránsito, Alíyev ha remarcado el uso por parte de su país del corredor Norte-Sur para aprovechar la capacidad del Golfo Pérsico a través de la ruta de tránsito de Aqband.
En referencia al mecanismo de cooperación en formato 3+3 —compuesto por los tres países del Cáucaso Meridional, es decir Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán—, el presidente de Azerbaiyán ha hecho hincapié en la solución de los problemas de la región del Cáucaso Meridional mediante la cooperación entre los países de la zona.
Las dos partes han declarado su acuerdo para celebrar próximamente una comisión económica conjunta y han expresado su satisfacción por la cooperación militar, especialmente los ejercicios conjuntos.
Ahmadian tiene previsto viajar también a Armenia y reunirse con su primer ministro, Nikol Pashinián, para consultar sobre los últimos acontecimientos en la zona.
Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha llamado a preservar la seguridad de la zona mediante las cooperaciones mutuas.
El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) es un trayecto de 7200 kilómetros de rutas marítimas y ferroviarias, que una vez en funcionamiento, no solo acortaría, sino que además abarataría el transporte de mercancías en comparación a la ruta tradicional por el canal de Suez, que une Asia y Europa.
msm/rba