• El canciller iraní, Abás Araqchi, habla durante una sesión del Gabinete iraní, Teherán.
Publicada: jueves, 16 de enero de 2025 10:37

El canciller iraní afirma que el acuerdo estratégico entre su país y Rusia, próximo a firmarse, será un paso hacia un mundo más “equilibrado y justo”.

Abás Araqchi hizo referencia a un acuerdo de “asociación estratégica integral” entre Irán y Rusia, que se firmará en Moscú este viernes en el contexto de la visita del presidente persa, Masoud Pezeshkian, al país eslavo.

“Irán y Rusia, habiendo comprendido su responsabilidad histórica, están construyendo un nuevo orden en el que la cooperación sustituirá a la hegemonía y el respeto sustituirá a la imposición”, afirmó Araqchi en un artículo publicado el miércoles en la agencia de noticias rusa Sputnik.

Añadió que los dos países están avanzando hacia la creación de un futuro brillante para sus pueblos y otras naciones independientes.

El canciller iraní destacó que las relaciones entre Irán y Rusia han atravesado “pruebas difíciles” a lo largo de la historia y dijo que los vínculos mutuos actualmente ejemplifican una cooperación “sostenible y orientada al futuro”.

 

Araqchi indicó que el acuerdo de asociación estratégica es un punto de inflexión que promoverá las relaciones mutuas y preparará el terreno para que los dos países desempeñen un papel conjunto en los desarrollos regionales y globales.

Como dos países grandes y poderosos, Irán y Rusia desempeñan un papel destacado en la configuración del nuevo orden mundial, afirmó el principal diplomático iraní.

Agregó que Irán, que goza de una posición estratégica en la esfera energética y comercial global, y Rusia, como país dotado de recursos muy ricos, industrias avanzadas y amplia influencia, tienen un enorme potencial para impulsar la cooperación.

Además de sus características geográficas y económicas, los dos países también están alineados en sus principios fundamentales, señaló el canciller persa.

“Ambos se oponen al unilateralismo y a la injerencia ilegal en los asuntos internos de los países. La cooperación entre Irán y Rusia no es solo una interacción bilateral, sino también un mensaje a todos los países que creen en la soberanía nacional, la justicia y el multilateralismo”, enfatizó.

Según Araqchi, “la firma de un acuerdo de 20 años entre Irán y Rusia no es solo un documento político, sino también una hoja de ruta para el futuro. Este acuerdo cubre todos los aspectos de la cooperación entre los dos países”.

El nuevo acuerdo contribuye a completar el corredor de transporte Norte-Sur y a promover el volumen de comercio, en consonancia con el fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos países, y también tiene como objetivo acelerar el crecimiento del volumen comercial entre Irán y Rusia, que aumentó un 15 % el año pasado, dijo el ministro.

Agregó que el documento abarca todos los aspectos económicos, incluido el desarrollo de mercados comunes y la inversión en proyectos de infraestructura. El acuerdo también busca facilitar las condiciones de viaje de los turistas para fortalecer la cooperación cultural.

Araqchi dijo que un componente clave del acuerdo estratégico entre Irán y Rusia es la mejora de la cooperación en seguridad y defensa, pues ambos países tienen una valiosa experiencia en la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Una asociación de este tipo, encaminada a fortalecer la estabilidad regional y mundial, responde no solo a los intereses de los dos países, sino también a los de la paz mundial, añadió.

Desestimó las afirmaciones de ciertos medios de comunicación sobre la interacción entre Teherán y Moscú, diciendo que su cooperación bilateral no pretende representar ninguna amenaza, sino mejorar la seguridad común y proteger los valores humanos. También enfatizó que el acuerdo no implica una unión militar.

Es “muy amplio. Por ejemplo, no es un acuerdo de unión militar, con un objetivo determinado, sino que es muy amplio y abarca todos los aspectos”, subrayó.

gec/tmv