El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, fue recibido este jueves por Emomali Rahmon, su homólogo de Tayikistán, en el Palacio de la Nación, la residencia oficial del presidente del país asiático. Tras unas conversaciones bilaterales a puertas cerradas entre Pezeshkian y Rahmon, se realizaron unas conversaciones conjuntas entre las altas delegaciones de Irán y Tayikistán.
Irán y Tayikistán firmaron 22 documentos y un memorando de entendimiento de cooperación en diversos ámbitos como cooperación diplomática, transporte, aranceles, seguridad alimentaria, tecnología de información, agricultura, entre otros.
En su rueda de prensa conjunta, elogiaron las cooperaciones bilaterales e insistieron en sobrepasar el medio mil millones de dólares de comercio bilateral. Asimismo, abordaron la seguridad regional, situación en Afganistán y el genocidio palestino por israelíes en Gaza.
Pezeshkian y Rahmon participaron también en la Conferencia de negocios, inversiones y turismo entre Irán y Tayikistán, donde subrayaron la eliminación de cualquier obstáculo potencial para facilitar el comercio y la inversión entre los dos países.
Asimismo, el presidente de Irán se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Tayikistán, Mohammed Taher Zakirzadeh, así como el primer ministro tayiko, Kokhir Rasulzoda.
sbd/rba