• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras la firma del acuerdo de cooperación en Moscú, 17 de enero de 2025.
Publicada: viernes, 17 de enero de 2025 14:42
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2025 19:23

Los presidentes de Irán y Rusia han firmado este viernes un acuerdo integral de asociación estratégica que impulsará las relaciones bilaterales al nivel más alto.

Tras las conversaciones bilaterales este viernes en Moscú, capital rusa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, han firmado un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

“Este documento verdaderamente innovador tiene como objetivo crear un desarrollo estable y sostenible en toda la región euroasiática”, ha indicado el presidente ruso ante los representantes de los medios después de firmar el histórico acuerdo con Irán.

Putin ha considerado que sus conversaciones con su homólogo iraní fueron “profundas”, “útiles” y “constructivas” y ha afirmado que las relaciones de Irán y Rusia se basan en “los principios de igualdad y apoyo mutuo”.

Pezeshkian a Putin: Relación de Irán con Rusia es “sensible y vital” | HISPANTV

Pezeshkian a Putin: Relación de Irán con Rusia es “sensible y vital” | HISPANTV

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se reúne con su par ruso, Vladímir Putin, para firmar el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países.

 

El mandatario ruso ha destacado el carácter ambicioso del acuerdo, que establece directrices para fortalecer y ampliar los nexos bilateralesl, mientras ha considerado el documento como un “gran avance”. “Nuestro país concede una gran importancia a un mayor fortalecimiento de las relaciones amistosas y de buena vecindad ruso-iraníes”, ha comentado Putin.

Ha enfatizado que las autoridades de Rusia e Irán están unidas en su deseo de llevar los lazos bilaterales a un nivel cualitativamente nuevo y ha agregado que las posiciones de los dos países en la mayoría de las cuestiones de política exterior coinciden.

“Ambos países llevan adelante una política exterior independiente y resisten conjuntamente la presión externa, los dictados y el uso de sanciones ilegítimas y motivadas políticamente”, ha aclarado.

El presidente ruso ha explicado que los dos países han pasado casi por completo a las monedas nacionales en sus intercambios comerciales y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago.

Ha señalado el incremento del comercio bilateral, los acuerdos en materia energética y el compromiso ruso para construir dos nuevos reactores en la central nuclear de Bushehr.

Además, Putin ha afirmado que ha hablado de la situación en Siria con Pezeshkian, expresando su apoyo al alto el fuego en Gaza anunciado el miércoles. El líder ruso también ha asegurado que su país ha estado y sigue comprometido con una solución del conflicto en Siria basada en el respeto de su soberanía, independencia e integridad territorial, y tiene voluntad para apoyar al pueblo sirio.

Pezeshkian: Acuerdo abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales

Por su parte, el presidente iraní ha subrayado que el acuerdo de asociación estratégica abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Rusia. “Este documento, elaborado teniendo en cuenta los intereses de ambos países, puede marcar el camino de la cooperación entre Irán y Rusia con un horizonte brillante”, ha añadido.

Ha resaltado que Irán y Rusia han llegado a buenos acuerdos para construir nuevas rutas comerciales y de transporte, y ha manifestado que tanto Teherán como Moscú están decididos a eliminar los obstáculos a los aranceles aduaneros, la banca, las garantías de inversión, la facilitación de reuniones entre comerciantes y las cuestiones de visados.

El presidente iraní ha señalado, igualmente, que el documento incluye aumentar el nivel de intercambios mediante el aprovechamiento de las capacidades y posibilidades dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE). 

Asimismo, ha destacado la importancia de mejorar la cooperación bilateral en temas como la lucha contra el extremismo, el terrorismo y la violencia organizada.

Ha dicho que mantuvo conversaciones “positivas” en Moscú sobre la cooperación regional e internacional, incluidos los acontecimientos en la región de Asia Occidental, el Cáucaso y la paz y la estabilidad en Afganistán.

Dada la membresía de los dos países en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS de economías emergentes, el desarrollo de relaciones mutuas tendrá un impacto importante en el fortalecimiento de la convergencia regional y el servicio a los intereses comunes, ha afirmado el presidente iraní.

Pezeshkian ha reiterado que Rusia e Irán pueden cooperar en la región “sin influencias externas, sin actores de fuera de la región”. “Podemos decir que no tenemos que escuchar los consejos de los países de ultramar”, ha agregado.

Asimismo, ha enfatizado que la guerra no es una solución adecuada a los problemas y ha sostenido que Teherán acoge con beneplácito “la solución política de la cuestión entre Ucrania y Rusia”.

Por otra parte, ha criticado los dobles estándares occidentales en materia de derechos humanos.

En este sentido, ha denunciado la inacción de las organizaciones internacionales y el doble rasero, cuando un régimen “dice que tiene derecho a matar mujeres y niños y destruir hospitales y escuelas, pero al mismo tiempo les enseña a otras naciones de derechos humanos y les dice qué hacer”. “No aceptamos el doble rasero, es inaceptable para nosotros”, ha resaltado.

Ha añadido que intercambió puntos de vista con Putin sobre la agresión militar del régimen israelí contra el Líbano y Siria. “Ambos países enfatizan la necesidad de establecer un alto el fuego permanente en el Líbano y poner fin a la agresión de este régimen contra el territorio sirio”, ha ratificado.

Pezeshkian ha enfatizado que Irán y Rusia esperan que se establezca un alto el fuego definitivo en Gaza para poner fin a la guerra en la Franja.

El acuerdo de 20 años firmado este viernes, que es una versión actualizada de un acuerdo anterior firmado en 2001, tiene 47 artículos y cubre todas las áreas de cooperación bilateral.

Irán y Rusia, que comparten puntos de vista comunes y cercanos en muchos aspectos sobre cuestiones internacionales y regionales, incluida la confrontación con la hegemonía estadounidense, han delineado una hoja de ruta para su cooperación en diferentes niveles.

tmv/ctl/tmv