Durante un encuentro en Moscú este viernes con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha destacado que los dos países cuentan con diversas capacidades que les permite estrechar sus nexos estratégicos.
“Irán y Rusia pueden tener una amplia cooperación en campos como el vial, educación, comercio y otras áreas, y esta cooperación puede neutralizar las sanciones y el extremismo de Estados Unidos y los países occidentales”, ha enfatizado Pezeshkian.
Además, ha afirmado que Teherán está decidido a ampliar las relaciones con Moscú, subrayando que la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral, largamente esperado entre ambas partes, abrirá un “nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.
El presidente iraní y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han firmado el acuerdo en Moscú. El nuevo acuerdo de 20 años sobre una asociación estratégica integral entre Irán y Rusia abarca vastas áreas, que incluyen la economía, el transporte, la energía, la salud y la agricultura.
Además, cubre la cooperación de los dos países frente a desafíos comunes, incluidos desastres naturales, el crimen organizado y el terrorismo. Tanto Irán como Rusia están sujetos a sanciones occidentales ilegales.
Por su parte, el primer ministro ruso también se ha referido a la importancia de acelerar la implementación del tramo ferroviario Rasht-Astara, bajo el proyecto del corredor de transporte internacional Norte-Sur, expresando su esperanza de que el proyecto se complete, según lo programado.
El ferrocarril Rasht-Astara de 162 kilómetros es un corredor de transporte estratégico que conectará la ciudad iraní de Rasht, cerca del mar Caspio, con Astara, en la frontera con Azerbaiyán.
El proyecto, cuyo objetivo es integrar las rutas de transporte e información de Rusia, Azerbaiyán, Irán e India, se lleva a cabo en el marco del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Mishustin ha expresado la disposición de su país para exportar gas a Irán y ha señalado que se han mantenido conversaciones con el ministro de Petróleo iraní a este respecto.
Pezeshkian visitó Rusia por última vez en octubre para asistir a la Cumbre de los BRICS en Kazán. Entonces, se reunió con Putin y describió las relaciones entre Moscú y Teherán como “estratégicas”.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares y nucleares con fines pacíficos.
eaz/ctl/tmv