• El jefe de seguridad de Irán, Ali Akbar Ahmadian (dcha.), y el asistente del presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, en Teherán, 2 de febrero de 2025.
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2025 19:41

El máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Akbar Ahmadian, advierte de los intentos de los enemigos de perturbar las relaciones con Azerbaiyán.

En una reunión con el asistente del presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, en Teherán este domingo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha hecho hincapié en que los dos países tienen el deber de mejorar las relaciones mutuas y eliminar los obstáculos en este sentido.

Ha pedido a las autoridades de ambos países a no permitir que los enemigos dañen las relaciones cordiales entre Teherán y Bakú.

Además, el funcionario ha subrayado que, el compromiso de Teherán de implementar los acuerdos previamente firmados entre los dos países.

 

Por su parte, Hajiyev ha destacado que Azerbaiyán se considera un amigo de Irán y ha elogiado el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Ha agregado que Bakú sigue comprometido con fortalecer los lazos con Teherán, enfatizando que ningún país extranjero puede perturbar estas relaciones mutuas.

También este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y el asistente del presidente azerbaiyano han discutido sobre las formas de mejorar las relaciones mutuas.

El sábado, Hajiyev sostuvo un encuentro con el asesor político del presidente iraní, Mehdi Sanai, en el que destacaron la importancia de aumentar los intercambios económicos entre los dos países.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, Sanai confirmó que en su larga reunión con el funcionario azerbaiyano, las partes discutieron varios temas relacionados con las relaciones mutuas.

Ambas partes destacaron la amistad y la hermandad entre los dos países, el movimiento hacia la solución de algunos malentendidos, la expansión de las relaciones políticas integrales y el aumento de los intercambios económicos y entre pueblos, agregó Sanai.

Las relaciones de Azerbaiyán con Irán se tensaron en enero de 2023 tras un ataque a la embajada del país en Teherán, que llevó a Bakú a cerrar la misión y evacuar al personal, por lo que calificó de “acto terrorista”.

Una investigación iraní inicial concluyó que el ataque estuvo motivado por “cuestiones personales y familiares”.

En julio de 2024, Azerbaiyán reabrió su embajada en Teherán después de más de un año de negociaciones exitosas entre los dos vecinos para aliviar las tensiones.

ght/ncl/tmv