Keith Siegel, ciudadano israelí-estadounidense, uno de los tres cautivos entregados el sábado al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), grabó antes de su liberación un mensaje de despedida en vídeo para agradecerle a las Brigadas Ezzedin Al-Qassam por todo.
“Fueron buenos con nosotros durante los últimos 15 meses”, dice Siegel de 65 años.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), publicaron el vídeo el domingo, donde el ex retenido confirmó que los combatientes que lo custodiaron en ese tiempo se aseguraron de satisfacer todas sus necesidades, “incluyendo comida, bebida, medicinas, vitaminas, tratamiento ocular, monitor de presión arterial”, entre otros requerimientos para su bienestar.
Siegel dijo que los combatientes de la Resistencia le ofrecieron comida adecuada para su estado de salud, vegetariana, sin aceite, especificó, y recalcó: “los guardias me trataron bien”.
El cautivo liberado también criticó al régimen de Tel Aviv por no hacer “lo necesario para llegar a un acuerdo para devolver a los prisioneros y poner fin a la guerra, lo que provocó muchas víctimas y daños adicionales a ambas partes”.
Gadi Moses, de 80 años, el cautivo de mayor edad y el primer hombre que fue liberado como parte del acuerdo de alto el fuego con HAMAS, también dijo a su familia que fue tratado con respeto en Gaza.
El ex retenido israelí fue liberado el jueves después de 482 días de cautiverio en Gaza. Su hijo dijo en un mensaje escrito que su padre “vivía en las mismas condiciones que sus captores y comía lo que ellos comían juntos”.
Añadió que los bombardeos israelíes eran “muy aterradores para él”.
Otra cautiva israelí liberada por HAMAS a fines de noviembre declaró que los combatientes la protegieron durante los ataques israelíes en Gaza.
Chen Goldstein-Almog contó que los cautivos se encontraban en algún lugar detrás de un supermercado, cuando se produjeron ataques aéreos israelíes cerca.
“Nuestros guardias, nuestros captores… estaban encima de nosotros, protegiéndonos con sus cuerpos de los golpes”, relató.
La mujer israelí recordó haber preguntado a sus captores si iban a matarlos, a lo que ellos respondieron “moriremos antes que vosotros”.
Desde la entrada en vigor de la tregua el 19 de enero, HAMAS, que gobierna la Franja de Gaza, ha liberado a 15 retenidos y se espera que un total de 33 sean puestos en libertad, a cambio de cerca de 2000 presos palestinos durante la primera fase de la tregua que durará seis semanas.
gec/ncl/tmv