• El presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Publicada: viernes, 25 de abril de 2025 19:06
Actualizada: viernes, 25 de abril de 2025 19:26

Irán condena de manera contundente la medida “ilegal e injustificable” del gobierno paraguayo para etiquetar terrorista al Cuerpo de Guardianes del país persa.

El director general de Asuntos de América de la Cancillería de Irán, Isa Kameli, ha tildado de “ilegal, injustificable y violatoria de las normas y reglas jurídicas internacionales” la medida adoptada por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

Al culpar a Asunción por seguir las políticas antiraníes del régimen genocida y ocupante sionista, ha destacado la responsabilidad internacional del gobierno paraguayo por este acto ilegal.

El funcionario iraní ha señalado que la acción política del gobierno paraguayo es “una herejía peligrosa”, diseñada e implementada por Israel para distraer a la opinión pública del genocidio en Gaza, donde ha asesinado más de 51 400 palestinos. “Por lo tanto, constituye la complicidad de los responsables políticos paraguayos con criminales que están siendo procesados ​​por la Corte Penal Internacional (CPI)”, ha agregado.

 

Al hacer alusión a la posición del CGRI como parte de las Fuerzas Armadas de Irán y su papel en defensa de nación iraní en la lucha contra el terrorismo, ha insistido en la determinación del Gobierno iraní de adoptar todas las medidas necesarias para defender el estatus y la reputación de sus fuerzas armadas frente a cualquier etiqueta hostil.

El jueves, Paraguay designó como organización terrorista al CGRI de Irán tras acusarlo de violaciones a la paz y la seguridad de la comunidad internacional.

Peña adoptó esta medida antes del viaje a Estados Unidos, donde será premiado por el Foro Judío Americano con el premio conocido como “Gesher”.

msr/tmv