“India y Pakistán son vecinos hermanos de Irán y mantienen relaciones arraigadas en lazos culturales y de civilización centenarios. Al igual que otros vecinos, los consideramos nuestra principal prioridad”, ha afirmado este viernes el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en su cuenta en la red social X.
También ha añadido que “Teherán está dispuesto a utilizar sus buenos oficios en Islamabad y Nueva Delhi para forjar un mayor entendimiento en este momento difícil, en línea con el espíritu enseñado por el poeta persa Saadi”.
En su mensaje, el canciller iraní ha mencionado unos versos de un poema famoso iraní mediante los cuales el poeta persa Saadi expresa hace siglos una verdad universal sobre la empatía y la solidaridad humana.
“Los seres humanos son miembros de un todo
En la creación de una sola esencia y alma
Si un miembro sufre dolor,
los demás permanecerán inquietos”
India and Pakistan are brotherly neighbors of Iran, enjoying relations rooted in centuries-old cultural and civilizational ties. Like other neighbors, we consider them our foremost priority.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) April 25, 2025
Tehran stands ready to use its good offices in Islamabad and New Delhi to forge greater… pic.twitter.com/5XsZnEPg2D
La tensión entre las dos naciones vecinas, ambas potencias nucleares, se ha intensificado tras un ataque terrorista el martes en la región de Cachemira, administrada por la India, donde 26 turistas perdieron la vida.
A pesar de que ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque, el gobierno indio del primer ministro, Narendra Modi, ha culpado a grupos militantes con sede en Pakistán por el ataque.
El Gobierno indio ha ordenado la expulsión de diplomáticos paquistaníes, el cierre de la frontera con Pakistán, la suspensión de algunos permisos de viaje y la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo. Además, ha recomendado a todos sus ciudadanos que se encuentren en Pakistán que regresen al país lo antes posible y pidió a sus ciudadanos evitar viajar al país vecino.
Por su parte, el Gobierno paquistaní ha ordenado la suspensión de visados de ciudadanos indios y la expulsión de diplomáticos de este país, ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y clausurado su frontera terrestre con la India.
El jueves por la noche, soldados indios y tropas paquistaníes intercambiaron disparos a lo largo de la línea de control (LoC) en la región disputada de Cachemira mientras que los lazos entre los dos países vecinos han caído a su nivel más bajo en años tras el tiroteo mortal contra los turistas.
La región de Cachemira, objeto de una disputa territorial entre la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, ha sido históricamente un foco de tensión. Ambos países reclaman la soberanía sobre la totalidad del territorio y han librado varias guerras por él.
Desde 1989, la parte administrada por la India ha sido escenario de una insurgencia armada, que según Nueva Delhi, es patrocinada por Islamabad.
- Irán condena el ataque terrorista en región de Cachemira de India
-
Pakistán avisa a India: corte de río Indo es un “acto de guerra”
mep/tmv