En una entrevista concedida el miércoles a la cadena CNN, Mayid Tajt Ravanchi rechazó la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán envió mensajes a Washington para continuar las negociaciones sobre su programa nuclear.
El diplomático subrayó que, desde el inicio de los enfrentamientos entre Irán e Israel, el 13 de junio, Teherán no ha enviado ningún mensaje ni a Estados Unidos ni a Israel solicitando la reanudación de las conversaciones.
Señaló que la República Islámica está ejerciendo su derecho a la legítima defensa ante “las agresiones ilegales de Israel”, aunque reiteró que siempre ha preferido la vía diplomática.
“Pero no podemos mantener diálogos mientras el pueblo iraní es sometido diariamente a bombardeos. No suplicaremos por nada. Estamos defendiéndonos”, matizó.
Por su parte, la Misión Permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el miércoles la acusación de Trump sobre un supuesto pedido de Teherán para reiniciar los diálogos con Washington.
La Representación iraní calificó de “mentira” la afirmación del magnate republicano, enfatizando que la República Islámica no se sentará a la mesa de diálogo bajo presión y tampoco aceptará la paz bajo coerción y amenaza, citando un mensaje del vídeo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, emitido ayer miércoles.
“El pueblo de Irán resistirá con firmeza frente a una guerra impuesta, igual que ha resistido hasta ahora, y resistirá con firmeza también frente a una paz impuesta”, dijo el ayatolá Jamenei en su segundo mensaje televisado a la nación tras la invasión israelí.
Irán tomará represalias si EEUU interviene militarmente en la invasión israelí
Sobre una eventual decisión de EE.UU. para intervenir militarmente en la agresión israelí, Tajt Ravanchi advirtió que si esto sucede Irán “tomará represalias” de la forma que ve apropiada y contra objetivos que ve necesarios.
Calificó el ataque israelí contra Irán, llevado a cabo a dos días del inicio de la sexta ronda de negociaciones entre Irán y EE.UU., de “una traición a la diplomacia” y “a la confianza de Irán en EE.UU.”.
Concluyó, destacando que la invasión israelí reforzó la unidad del pueblo iraní para “resistir a la agresión y la intervención extranjeras en los asuntos internos del país”.
El Líder de Irán lanzó una advertencia contundente a EE.UU. en su mensaje televisivo a la nación, diciendo que el país norteamericano sufrirá “daños irreparables” si se involucra en el conflicto. “El daño que sufrirá Estados Unidos si entra en esta confrontación, si entra militarmente en esta confrontación, será sin duda irreparable”, subrayó.
Irán lanzó la operación ‘Verdadera Promesa III’ el viernes por la noche como represalia a las agresiones del régimen contra centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales del país persa, que han dejado cientos de muertos, en su mayoría mujeres y niños.
ftm/rba