“No estamos satisfechos con el desempeño de la AIEA. El informe elaborado por este organismo sirvió de base para una resolución puramente política en la Junta de Gobernadores; la resolución y el informe aludido se convirtieron en un pretexto para ataques militares contra las instalaciones nucleares de Irán”, ha enfatizado este sábado el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, durante su intervención en una reunión con los embajadores extranjeros en Teherán (capital iraní).
En cuanto a las cooperaciones de Irán con la AIEA durante los últimos 20 años para “demostrar la naturaleza pacífica de su programa nuclear”, ha destacado que el país persa siempre ha expresado su disposición a negociar sobre su programa nuclear y “seguirá estando dispuesta a negociar en el futuro”.
También, ha asegurado que, antes de iniciar cualquier nueva negociación, hay que asegurarse de que el proceso de negociación no volverá a generar tensiones y conflictos.
Capacidad misilística de Irán nunca será objeto de negociación
Sobre la participación de EE.UU. en los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán, Araqchi ha afirmado que Washington “traicionó la mesa de negociaciones” y el principio de la diplomacia. “Si Estados Unidos y otros países desean reanudar las negociaciones, primero deben asegurarse de que este proceso no conduzca a nuevas acciones hostiles”, ha dejado claro.
Araqchi ha insistido en que “ningún acuerdo será aceptado sin reconocer el derecho de Irán al enriquecimiento”.
El canciller iraní ha advertido que, si empiezan las negociaciones en el futuro cercano, el único tema de este estos diálogos será la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán y el levantamiento de las sanciones. “Ningún otro tema, especialmente cuestiones de defensa y militares, estará en la agenda de las negociaciones”, ha agregado.
Ha puesto de relieve que las capacidades de misiles de Irán “nunca serán objeto de negociación”. “Irán mantendrá sus capacidades militares y de defensa bajo cualquier circunstancia. La reciente guerra demostró bien su eficacia y poder”, ha apostillado.
Irán adoptará nueva forma para cooperar con la AIEA
Al agradecer la postura de los países que condenaron el ataque contra instalaciones nucleares de Irán, ha aseverado que las cooperaciones de Irán con la Agencia no se han detenido, pero debido a los recientes cambios y circunstancias, estas colaboraciones adoptarán una nueva forma. “Algo que es completamente natural y esperado”, ha agregado.
Ha detallado que las solicitudes de la AIEA para que se mantenga la vigilancia en Irán, también serán examinadas y decididas por parte del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
msr/mkh
