"Esperamos que las cuestiones nucleares pendientes relacionadas con el pasado y el presente se den por resueltas dentro de los próximos tres meses", ha sostenido este lunes Salehi, al recordar el reciente viaje a Irán del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Esperamos que las cuestiones nucleares pendientes relacionadas con el pasado y el presente se den por resueltas dentro de los próximos tres meses", afirma Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Asimismo, ha calificado ese viaje como satisfactorio para ambas partes agregando que tanto Irán como la Agencia han trabajado en el marco de la cooperación mutua, trazada en la “hoja de ruta” suscrita por ambas partes el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca.
El director general de la AIEA, llegó el domingo a Teherán, capital persa, en una visita de un día, en la que estuvo acompañado por cuatro funcionarios del organismo, donde visitó el sitio militar de Parchin (a 30 kilómetros del sur de la capital).
De acuerdo con el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, los expertos iraníes, en ausencia de los inspectores de la AIEA, tomaron muestras de determinadas partes del complejo de Parchin y las entregaron a ese organismo internacional.
En tanto, el titular de la AIEA a través de un comunicado, tras confirmar la autenticidad de las muestras de Parchin, ha hablado de un "avance significativo" en el proceso de investigación sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.
"La AIEA puede confirmar la integridad del proceso de toma de muestras y la autenticidad de las muestras, que fueron tomadas en sitios de interés para la Agencia en lugares determinados de Parchin", reza el texto del comunicado leído este lunes por Amano.
El director general de la AIEA en su nota, además, ha asegurado que el procedimiento cumple con los estrictos criterios de ese organismo internacional.
En otra parte, se ha referido a su visita realizada a algunos talleres en dicho complejo militar, que se había convertido en el objetivo de varios alegatos infundados contra el programa nuclear iraní.
En ese sentido y al hacer referencia a su anterior informe en el pasado mes de agosto, en el cual se indicaba la construcción de una pequeña extensión en relación a un edificio existente en el sitio Parchin, ha subrayado que "luego de la visita, esa ampliación ya no es un tema de preocupación para la Agencia".
Parchin, en particular, y las instalaciones militares de Irán, en general, han sido un tema crucial durante todo el largo proceso de diálogos nucleares entre el país persa y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). La parte iraní, siempre, insistió en que las conversaciones deberían incluir exclusivamente aspectos nucleares y nunca aceptó las inspecciones a sus centros militares, ya que son ajenas a toda legalidad.
Ahora, conforme al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y el G5+1, ningún individuo, entidad ni tampoco la AIEA tendrá el derecho de realizar actividades fuera de las normas y las leyes de protocolos internacionales, e inspeccionar los centros militares de Irán.
mpv/ktg/hnb