• Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. arrestan a extranjeros durante un operativo en Los Ángeles, febrero de 2025. (Foro: AP)
Publicada: miércoles, 16 de julio de 2025 14:51

Irán tacha de “racismo sistemático” la medida ilegítima del Gobierno de EE.UU. de detener y deportar a varios ciudadanos iraníes que residen en este país.

Esta acción de Estados Unidos, que se produce después de su apoyo y participación en la agresión militar ilegítima del régimen sionista contra la soberanía e integridad territorial de Irán, viola flagrantemente las normas legales internacionales”, ha criticado este miércoles el director general para asuntos de expatriados iraníes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Hashemi Raya.

El funcionario ha subrayado que privar a cientos de personas del derecho a residir en otro país, únicamente por su nacionalidad o religión, constituye un ejemplo de discriminación racial y racismo sistemático dentro del Gobierno estadounidense y viola las normas internacionales de derechos humanos, especialmente el principio de no discriminación y los derechos humanos fundamentales, y naturalmente la responsabilidad internacional de esto recae sobre el Gobierno estadounidense.

Al respecto, ha aseverado que la República Islámica hará todo lo posible para salvaguardar los derechos de los ciudadanos iraníes ante la decisión discriminatoria de Estados Unidos.

 

“No escatimaremos esfuerzos para proteger los derechos de los iraníes contra los efectos y las consecuencias de la decisión discriminatoria del Gobierno de Estados Unidos, y si alguno de nuestros compatriotas detenidos en Estados Unidos desea regresar a su patria, recibirá todo el apoyo y la asistencia del Gobierno de la República Islámica de Irán”, ha apostillado.

Hashemi Raya ha denunciado que pese a los seguimientos consulares iniciales, la Cancillería iraní aún no ha recibido una explicación convincente sobre las razones de la detención de los ciudadanos iraníes.

Tras considerar inaceptable el trato represivo e inhumano que sufren los residentes iraníes en Estados Unidos, el titular iraní ha exigido respetar sus derechos, informar inmediatamente sobre sus identidades y facilitar el acceso consular para brindarles los servicios necesarios.

La administración del presidente Donald Trump anunció en marzo planes para revocar el estatus legal de potencialmente más de medio millón de inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos.

La política antimigratoria del magnate ha sido cuestionada repetidamente en todo el país norteamericano por jueces federales.

msm/tmv