“Las oportunidades y amenazas comunes aumentan la necesidad de una estrecha cooperación entre los dos países”, declaró el sábado el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aziz Nasirzade, a los periodistas después de una reunión con su homólogo pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, en Islamabad, capital del país vecino.
En esta línea, el titular de Defensa iraní destacó que ambas partes han preparado el terreno para la cooperación en diversos ámbitos, incluidos los lazos culturales y religiosos compartidos, así como la lucha contra amenazas comunes. “Estos ámbitos han contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales”, agregó.
También destacó que durante las conversaciones mantenidas con su homólogo pakistaní abordaron formas de fortalecer la cooperación en defensa y garantizar la seguridad en las zonas fronterizas, expresando optimismo sobre los avances positivos en esta área.
El general Nasirzade acompaña al presidente iraní, Masud Pezeshkian, en su visita oficial de dos días a Pakistán, cuyo objetivo es profundizar las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Encabezando una delegación de alto nivel, el presidente iraní llegó el sábado a Lahore, la histórica capital de la provincia de Punjab, como primera escala de su visita oficial de dos días a Pakistán.
Posteriormente, Pezeshkian se trasladó a Islamabad, donde fue recibido por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, para continuar con la agenda bilateral.
Además, los ministros de Exteriores de Irán y Pakistán reafirmaron su compromiso de fortalecer los lazos históricos y fraternales entre ambos países.
Durante su encuentro, ambos ministros enfatizaron la importancia de mantener un diálogo sostenido, aumentar la cooperación en los ámbitos económico y de seguridad, y promover un mayor intercambio entre los pueblos de Irán y Pakistán.
En los últimos años, Teherán e Islamabad han fortalecido de manera significativa sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en sectores clave como el comercio, la energía, la seguridad y los intercambios culturales.
Durante la reciente guerra impuesta por Israel y Estados Unidos contra Irán en junio, Pakistán condenó de forma contundente los ataques contra el país persa en los foros internacionales.
ayk/tmv