La ministra iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, anunció el martes que Irán y Armenia llegaron a un acuerdo para construir un segundo puente en el paso fronterizo de Norduz como parte de los esfuerzos para fortalecer las conexiones de transporte y tránsito entre ambos países vecinos.
Sadeq, quien acompañó al presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante su visita oficial a Armenia, detalló que el acuerdo, firmado esta misma jornada en Ereván, capital armenia, también abarca mejoras en el puente existente, modernización de las terminales fronterizas y la revisión de los peajes para camiones.
Agregó que las medidas están diseñadas para facilitar el transporte transfronterizo de mercancías y forman parte de un paquete de tránsito más amplio que se espera que se finalice en los próximos meses.
Irán y Armenia impulsan un proyecto que conectará el Golfo Pérsico al mar Negro
La ministra de Carreteras y Desarrollo Urbano afirmó que además de los proyectos viales, ambos gobiernos impulsan los planes para una conexión ferroviaria estratégica que conecte el Golfo Pérsico con el mar Negro.
Dijo que Irán ya cuenta con una línea ferroviaria a Yolfa, en su frontera con Najicheván, y ha aprobado la extensión a través de Najicheván hasta Ereván, y afirmó que la ruta podría fortalecer los flujos comerciales entre Irán, Armenia, Azerbaiyán y Europa.
Asimismo, teniendo en cuanta la situación de Armenia como país sin litoral Sadeq sostuvo que ambos países acordaron ampliar la cooperación en materia de acceso portuario, lo que permitirá a Ereván utilizar las instalaciones logísticas de los puertos del sur de Irán en el Golfo Pérsico y el mar de Omán. Detalló que el acuerdo fortalecerá el corredor de tránsito que unirá a Irán y Armenia con Europa y Este de Asia.
Los dos países firmaron este martes 10 memorándum y documentos de cooperación en ámbitos político, social, cultural, turístico, industrial, educativo, de infraestructura y urbanismo, artístico y de salud.
ftm/tmv