Expertos afirman que Rusia tras el aumento de las tensiones con Occidente busca reforzar su cooperación estratégica con América Latina.
Sin embargo, las autoridades rusas recalcan que la tendencia de negociar con Latinoamérica está más allá del conflicto ucraniano, aunque reconocen que en este último año la cooperación bilateral ha crecido.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, recalcó que la cooperación de Rusia con los países latinoamericanos se expande también en los organismos internacionales de esa región, donde se debaten puntos estratégicos de la seguridad global.
Según Lukashevich, Latinoamérica es una región en activo desarrollo por lo que es muy interesante para Rusia. Según el alto funcionario los intereses de integración son mutuos, así como la posición sobre la seguridad mundial y la resolución de los conflictos en varias regiones del planeta.
El vocero dejó en claro que América Latina fue, es y será una de las prioridades de la política internacional de Rusia y afirmó que Moscú continuará expandiendo su cooperación con países de esa región.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
eha/rba