En las próximas elecciones autonómicas españolas del 24 de mayo tienen derecho a voto cerca de 1.800.000 españoles que viven en el extranjero. Con 105.197 potenciales votantes españoles, es en Francia donde las principales fuerzas políticas ibéricas piden el voto como lo hace el Partido Popular (PP) que envió a París al diputado Alfredo Prada que defendió la política del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
No todos piensan lo mismo. Cientos de miles de emigrantes critican la política del PP por haber recortado derechos civiles, reducidas prestaciones sociales y asfixiadas económicamente a millones de españoles. Críticas a las que se une el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Pero el PSOE, PP e Izquierda Unida (IU), han encontrado un punto en común, su preocupación frente al fenómeno Podemos que ha crecido en España y que lo hace hoy en todos los países de inmigración española y que se convertirá en el partido más votado en el exterior.
Los emigrantes españoles, que son más de dos millones y medio, se enfrentan a problemas diversos para los que esperan soluciones, problemas que paradójicamente ha identificado el PP y al que su Gobierno no ha dado respuesta.
Juan José Dorado, París.
smd/hnb